Un juzgado de Córdoba reconoce como enfermedad profesional la baja de una enfermera que se contagió de covid

Un juzgado de Córdoba reconoce como enfermedad profesional la baja de una enfermera que se contagió de covid

La infección de la sanitaria se produjo durante la primera ola
20 gener 2022

El sindicato de enfermería Satse Córdoba ha informado de que ha logrado que se reconozca el contagio del virus SARS-CoV.2, contraído por una enfermera cordobesa a consecuencia del desarrollo de su actividad asistencial, tenga la consideración de enfermedad profesional. El fallo de la sentencia a favor de la profesional sanitaria ha corrido a cargo de un juzgado de lo social de la provincia de Córdoba, mas de un año y medio después del inicio de la pandemia del coronavirus.

El sindicato Satse, que ha representado a la trabajadora, está tramitando otras 25 demandas de enfermeros y enfermeras que contrajeron la infección por covid en el desempeño de su profesión, en circunstancias similares a las que afectaron a la trabajadora a la que se refiere la sentencia. Según Satse, se trata de la primera sentencia ganada por este sindicato a nivel provincial y también andaluz.

El sindicato indica que la demanda surgió durante la primera ola de la pandemia, tras conocer que la enfermera, además de dirigirse al servicio de Prevención de Riesgos Laborales, había solicitado al Instituto Nacional de la Seguridad Social el reconocimiento del contagio del SARS-CoV.2 como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo. La profesional recibió la negativa de ambas administraciones publicas, precisa Satse, considerando su situación como contingencia común y con carácter excepcional asimilada a accidente de trabajo a efectos económicos.

La iniciativa judicial de Satse partió al constatar este colectivo el elevado número de profesionales que se contagiaron del virus durante la primera ola en la provincia de Córdoba, y que en torno al 10% e incluso en un porcentaje menor le fue considerado como accidente de trabajo, y en ningún caso había sido reconocido como enfermedad profesional. El sindicato de enfermería resalta que, con esta sentencia, "hemos conseguido abrir un espacio para continuar denunciado este despropósito con el que Servicio Andaluz de Salud (SAS) somete a sus trabajadores. Además, también hemos conseguido una victoria al ser calificada como enfermedad profesional con el aumento de protección que esto conlleva para el trabajador, en el supuesto que precise una adaptación de puesto de trabajo, acceder a una incapacidad temporal o jubilación, como consecuencia de las lesiones o secuelas que pudiera originar en la salud del profesional".

Falta de equipos de protección durante la primera ola

Este colectivo recuerda que, durante este periodo inicial de la pandemia, existía "déficit equipos de protección individual en todos los centros sanitarios y áreas de salud de la provincia de Córdoba, entre lo que destacaban elementos como mascarillas FFp2, mascarillas quirúrgicas, batas, gafas, calzas, etc y que los protocolos existentes se modificaban sobre la marcha y a contrarreloj, permitiendo que los profesionales sanitarios fueran vulnerables al virus, como así lo verifican las cifras de contagios en dicho sector".

La sentencia que falla a favor de esta enfermera viene a reconocer, destaca Satse, que "la infección ha sido contraída en el lugar donde desempeña su trabajo (contingencia profesional derivada de accidente de trabajo), y que efectivamente, como no podía ser de otra forma, el reconocimiento como enfermedad profesional, en concreto el SARS-CoV.2, esta englobado en el grupo 3 de enfermedades profesionales causadas por un agente biológicos, y así lo recoge el Real 1299/2006, de 10 de noviembre , por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales".

El sindicato de enfermería valora este logro, ya que "crea un precedente en la sanidad cordobesa", por lo que añade que seguirá "vigilante para garantizar la salud y seguridad de los profesionales y, al mismo tiempo, persistir en la lucha para que de una vez las diferentes administraciones reconozcan el SARS-CoV.2 como enfermedad profesional".

Fuente: Diariocordoba

¿Qué opinas de este artículo?