El dato del día: el seguro de accidentes de trabajo, un buen negocio… para la Seguridad Social

El dato del día: el seguro de accidentes de trabajo, un buen negocio… para la Seguridad Social

Para 2021 tenía presupuestado un superávit de 2.870 millones de euros
11 gener 2022

Una de las ramas, quizá la única, en la que la Seguridad Social tiene un excedente considerable es el seguro de accidentes de trabajo, cuya gestión está encomendada, en su práctica totalidad, a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Las siguientes tablas, extraidas de los presupuestos de la Seguridad Social para 2021, muestran los datos pertinentes:

No hace falta ser un genio de la contabilidad para constatar que en 2021 el seguro de accidentes de trabajo tenía previstos unos ingresos de 13.741 millones de euros y unos gastos de 10.871 millones de euros, lo que da un excedente (lo que una empresa llamaría beneficio) de 2.870 millones de euros.

A pesar de tanta opulencia, la partida dedicada a prevención (etiquetada como “servicios sociales” en la tabla anterior) es de solo 34,02 millones de euros, equivalentes a un 0,34 % de los gastos.

Mucho no es, sobre todo si se compara, por ejemplo, con Alemania donde el seguro dedica a prevención casi el 10 de lo que gasta. Pero allí, la siniestralidad desciende constantemente desde hace décadas. Véase el gráfico siguiente, donde la línea roja es el índice de incidencia y la azul el número absoluto de accidentes:


 

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?