Colombia: Ministro Cabrera participó en Conversatorio de la Especialidad Laboral, Justicia Social y Discapacidad

Colombia: Ministro Cabrera participó en Conversatorio de la Especialidad Laboral, Justicia Social y Discapacidad

El Ministro expuso: “Es necesario hablar de inclusión laboral porque solamente el 30% de las personas en condición de discapacidad han tenido acceso a un empleo”
2 gener 2022

En el XIII Conversatorio de la Especialidad Laboral, Justicia social y discapacidad: reflexiones sobre el modelo de inclusión laboral, convocado por la Corte Suprema de Justicia, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en su participación como panelista, resaltó: “Este gobierno ha vinculado laboralmente a más de 6.000 personas en condición de discapacidad”.

Este evento tuvo como finalidad, transmitir lo esencial de la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad, el derecho interno internacional y comparado, como también invitar a los participantes a responder las preguntas de cuál es la justicia social que se está construyendo en el trasfondo de las decisiones judiciales sobre el tema, el impacto social y económico.

El jefe de la cartera destacó que este Ministerio, fundamentado en las normas y jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional, adelanta acciones enfocadas a erradicar la discriminación laboral tales como: Promover el empleo de la población con discapacidad, garantizar los derechos fundamentales dentro de la relación laboral a través de un debido proceso. Así como proteger los derechos fundamentales en la terminación del contrato de trabajo del empleado con discapacidad o en debilidad manifiesta por razones de salud.

En el panel también participaron la Procuradora delegada para asuntos civiles y laborales, Myriam Reyes Casas, la directora del Departamento Jurídico de la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, Carmen Natalia Niño Jiménez, y el vicepresidente Jurídico de la ANDI, Alberto Echavarría Saldarriaga. 

El Ministro Cabrera también expuso: “Es necesario hablar de inclusión laboral porque solamente el 30% de las personas en condición de discapacidad han tenido acceso a un empleo”.

“El Ministerio del Trabajo para proteger los derechos laborales de la población en condición de discapacidad tiene como herramienta a los inspectores de trabajo que actúan de garante, verifican y constatan los hechos”. Puntualizó.

Fuente: Mintrabajo.gov.co

¿Qué opinas de este artículo?