Prevención de riesgos laborales en instalaciones de energía solar

Prevención de riesgos laborales en instalaciones de energía solar

Guía de buenas prácticas en el uso de drones
20 desembre 2021

Las administraciones públicas potencian el uso de energías renovables. El número de instalaciones de energía solar domésticas e industriales se incrementa año tras año, con lo que se aumenta el número de trabajadores expuestos a los riesgos laborales derivados de su instalación y mantenimiento.

Distinguimos entre plantas de energía solar fotovoltaica y plantas de energía solar térmica o termosolares.

  • La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.
  • La energía solar térmica o termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para producir calor. Los colectores de energía termosolar pueden ser de baja, media y alta temperatura. Mientras los de baja y media temperatura se utilizan para calentar agua o aire en usos residenciales o comerciales, los de alta temperatura se utilizan para producción de energía eléctrica. La energía térmica generada se usa para calentar vapor y con este operar una turbina que produce electricidad.

En esta guía, elaborada por ASEPEYO, se recopilan distintas soluciones en las que se aplica un Vehículo Aéreo No Tripulado como recurso de la acción preventiva en el mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas y termosolares.

En algunos casos se adjunta un código QR que enlaza a un vídeo donde se puede ver el dron en funcionamiento. Asepeyo no recomienda específicamente la contratación de productos o servicios de las marcas o proveedores que se ven en los vídeos.

Se exponen las mejoras que los drones aportan a la eliminación o control de riesgos laborales comparado con la realización de las mismas actuaciones con otros métodos.

Corresponde a la empresa, a través de su organización preventiva, evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar los trabajadores y determinar las medidas preventivas que deben adoptarse.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?