Antropometría. Diseño espacial de puestos de trabajo.

Antropometría. Diseño espacial de puestos de trabajo.

La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano y que nos permite diseñar espacios de trabajo adaptados a las personas.
13 febrer 2024

Redacción

Por ejemplo, en relación a nuestra estatura diseñamos la altura de las puertas, o según nuestro alcance de brazos disponemos los accionamientos en una sala de control, o según la altura de nuestros ojos, ubicamos las mirillas de las puertas.

Los datos antropométricos tienden a una curva de Gauss, también llamada distribución normal, lo que facilita su estudio.

Muchas magnitudes se distribuyen según esta ley normal (por ejemplo, las alturas de un grupo de personas, la resistencia de un tipo determinado de piezas, el número total de caras que obtenemos al lanzar reiteradamente una moneda, etc.)

Curva normal o de Gauss

La curva tiene forma de campana, simétrica y la media de la población (µ) se encuentra en el centro de la curva. La curva será más achatada cuanto mayor sea la dispersión de los datos o cuanto más se aparten los datos de la media. Podemos cuantificar esta dispersión mediante el cálculo de la desviación estándar (σ).

Las expresiones de cálculo de la media y la desviación estándar son:

µ = ∑ Xi / N

Siendo

N: cantidad de datos de la población

Xi: valor de cada medida antropométrica de la población

La teoría del hombre medio

Dado que no es posible diseñar para cada uno de los trabajadores, surgió la teoría del hombre medio de modo que todos los diseños se realizaban para unas medidas antropométricas de referencia.

El ejemplo más conocido es el hombre de Vitrubio que Leonardo Da Vinci dibujó en el siglo XVI.

El hombre de Vitrubio

Sin embargo, diseñar para el hombre medio genera desajustes entre el trabajador y su puesto de puesto de trabajo y puede dar lugar a patologías músculoesqueléticas.

Los percentiles

Son valores que comprenden a un porcentaje determinado de la población y que podemos representar gráficamente en la curva de Gauss.

Si escribimos Px = Y, quiere decir: “El X % de la población tiene una dimensión antropométrica inferior o igual a Y”

Representación gráfica de un percentil

Por ejemplo, si medimos las alturas de una población y decimos que el percentil ochenta (P80) es 177 cm, quiere decir que hay un 80 % de la población con una altura inferior o igual a 177cm.

Ejemplo de cálculo de los percentiles de un grupo determinado de personas

Supongamos haber medido el ancho de hombros de un conjunto de 8 personas con los siguientes resultados:

Los percentiles se calculan comenzando desde la medida antropométrica más pequeña (42 cm en este caso) y sumando todos los % obtenidos anteriormente y el suyo propio.

Por ejemplo el percentil 87,5 se obtiene de la suma de 12,5 % + 37,5 % + 37,5 %

Podemos afirmar entonces que P87,5 = 48 cm, lo que significa que el 87,5 % de la población tiene un ancho de hombros inferior o igual a 48 cm.

El último percentil siempre debe ser igual al 100 %.

Podemos representar gráficamente los resultados mediante un histograma:

Ejemplo de histograma de ancho de hombros de 8 personas

Cuantos más datos tengamos, más parecida será la distribución a una curva de Gauss. La suma total del porcentaje que representa cada barra es siempre igual a 100.

Medidas antropométricas básicas para el diseño de puestos de trabajo

Definiciones de las principales medidas

· Estatura: distancia vertical desde la superficie de apoyo de los pies (suelo) al punto más alto de la cabeza.

· Altura ojo de pie: distancia vertical desde la superficie de apoyo de los pies (suelo) al vértice interno de los ojos

· Anchura cadera: distancia máxima horizontal entre caderas o muslos

· Ancho de hombros: distancia horizontal máxima que separa a los músculos deltoides.

· Altura del codo: distancia vertical desde la superficie de apoyo de los pies (suelo) al punto óseo más bajo del codo flexionado.

· Altura del codo en reposo: distancia vertical desde una superficie de asiento horizontal hasta el punto óseo más bajo del codo flexionado en ángulo recto, con el antebrazo horizontal

· Altura del muslo (sentado): distancia vertical desde la superficie de asiento al punto más alto del muslo.

· Alcance horizontal del brazo con agarre: distancia horizontal desde una superficie vertical hasta el eje del puño de la mano mientras el sujeto apoya ambos omóplatos contra la superficie vertical

· Alcance horizontal punta dedo: distancia horizontal desde una superficie vertical hasta la punta de los dedos unidos con la mano abierta mientras el sujeto apoya ambos omóplatos contra la superficie vertical.

· Altura poplítea: distancia vertical desde la superficie de apoyo de los pies hasta la superficie inferior del muslo inmediata a la rodilla, con ésta doblada en ángulo recto.

· Distancia sacro-poplítea (o distancia nalga poplítea): distancia horizontal medida desde, el borde posterior de la cabeza del peroné, hasta el plano vertical situado en la espalda del individuo cuando tiene el muslo en posición horizontal y formando un ángulo de 90° con las piernas y el tronco.

Variables antropométricas más utilizadas para el diseño de puestos de trabajo

¿Qué opinas de este artículo?