Estas son las ramas de FP más demandadas por las empresas ahora mismo

Estas son las ramas de FP más demandadas por las empresas ahora mismo

La Formación Profesional ya representa 4 de cada 10 ofertas de empleo en España
9 novembre 2021

Hace ya bastante tiempo que la FP dejó de ser el patito feo de la formación en España. Durante 2020 superó en empleabilidad a la Universidad, y los nuevos ciclos que se imparten parecen amoldarse en buena forma a las necesidades del mercado. Ahora bien, ¿cuáles de ellos generan más contrataciones?

La empresa de contratación Radnstad ha dado algunos datos de contratos firmados y ofertas publicadas por ramas de Formación Profesional, con los siguientes resultados:

Las FP con más opciones de encontrar empleo

En concreto, las titulaciones de FP con más posibilidad de obtener un empleo son las relacionadas con la gestión administrativa, la sanidad, diferentes actividades industriales o la educación son las apuestas más atractivas.

El Grado Medio en Gestión Administrativa, con 160.806, lidera la clasificación de enseñanzas de FP con más contratos firmados durante 2020. Le sigue, también con más de 100.000 contratos firmados, el Grado Superior en Administración y Finanzas (109.149 firmas) y el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (105.474).

Y los perfiles de FP más buscados por las empresas

Del mismo modo, los consultores de Randstad destacan, en primer lugar, aquellos relacionados con el sector industrial, y en especial, las actividades relacionadas con el metal, la automoción y la química. Las compañías demandan en tal cantidad profesionales con estudios de FP que se roza el pleno empleo en muchos lugares de nuestro país. En concreto, las empresas buscan perfiles como operarios (en especial de producción, pero también de mecanizado o de montaje y cableado eléctrico), profesionales de mantenimiento, electromecánicos, soldadores o torneros.

Por otro lado, la logística está viviendo un momento álgido gracias al auge del comercio electrónico y las empresas del sector requieren profesionales de todas las categorías, en especial profesionales de almacén o conductores. También se está produciendo un momento de gran demanda de perfiles de Formación Profesional en la industria de la alimentación y en las actividades relacionadas con la gestión administrativa.

Esta no es la primera estadística que intenta trazar la empleabilidad de la FP. El SEPE y el Ministerio de Educación pública los datos de contratación por titulación entre los cuáles se pueden atisbar que algunos de los grados medios y superiores son de los más demandados.

Según el Informe del Mercado de Trabajo que se publica anualmente desde el Servicio Público de Empleo los trabajadores que están en posesión de titulaciones en estudios de FP son especialmente valorados en el ámbito de las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

No debemos olvidar que las prácticas en empresas dentro del periodo de formación, denominada Formación en Centros de Trabajo y los proyectos de FP Dual aumentan las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en la misma empresa una vez completada la formación o de encontrar un trabajo cualificado.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Cada una de estas familias está orientada a impartir formación en aquellos campos profesionales más emergentes e innovadores de la economía y por tanto con mayores posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

Entre los perfiles de FP que reciben mayores ofertas podemos encontrar varios grupos. Por una parte, los que tienen su ligazón con la gestión administrativa, todo unos clásicos ya de esta formación. Por otra, los ligados a sanidad, como el de Cuidados Auxiliares (Auxiliar de enfermería) o el de Técnico de Laboratorio Clínico.

La enseñanza también copa estas posiciones con títulos como el de Grado Superior en Educación Infantil. Pero la gran novedad de los últimos años son las enseñanzas ligadas con la informática y nuevas tecnologías, como experto en sistemas o desarrollo de aplicaciones.

¿Qué opinas de este artículo?