Cerca del 40% de los empleados sufre ansiedad por la vuelta al trabajo presencial

Cerca del 40% de los empleados sufre ansiedad por la vuelta al trabajo presencial

Al 78% su empresa les impone el modelo de vuelta y no pueden escoger
10 setembre 2021

Los aspectos que más preocupan de la presencialidad son la conciliación (46%), la mala alimentación (46%), los contagios en la oficina (36%), la distancia de seguridad (35%), los desplazamientos en transporte público (35%) y el uso de la mascarilla en el puesto de trabajo (31%)

Con un 75% de la población española con al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19, la vuelta a la presencialidad en las oficinas en septiembre se impone de forma generalizada.

Sin embargo, con la variante Delta poniendo aún contra las cuerdas al sistema sanitario, los trabajadores españoles están viviendo esta vuelta con incertidumbre y, en muchos casos, incluso con ansiedad.

Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada entre más de mil personas durante este mes de agosto por ekilu, la app de referencia en bienestar, y que revela que dos de cada cinco personas sienten ansiedad por tener que incorporarse presencialmente a su puesto de trabajo. Además, más de la mitad (54%) de los encuestados afirmaba que su ansiedad a la hora de incorporarse a la vuelta del verano a sus trabajos es mayor con respecto a antes de la pandemia. Y no hay que olvidar que es la segunda causa más común en bajas laborales. De hecho, suponen el 30% del total.

El miedo a la pérdida de conciliación y a la mala alimentación, incluso supera al de contagiarse

Respecto a los aspectos que más preocupan ante los 'planes de retorno a las oficinas' son empeorar la conciliación de la vida familiar y profesional (46%), volver a hábitos de mala alimentación (46%), los posibles contagios que puedan producirse en la oficina (36%), que los compañeros mantengan la distancia de seguridad (35%), los desplazamientos en transporte público hasta el lugar de trabajo (35%) y el uso de la mascarilla dentro de las oficinas (32%).

Sin embargo, hay algunas opciones que plantean los encuestados para reducir estos niveles de estrés e incertidumbre que les genera volver a incorporarse presencialmente en las circunstancias actuales, y es que a casi 8 de cada 10 su empresa les impone el modelo de vuelta y no pueden escoger. Casi la mitad (48%) indica que les ayudaría tener flexibilidad con respecto a la presencialidad, seguido de la obligatoriedad a los empleados de tener la pauta completa en la vacuna (26%) y tener mayor claridad de las medidas de la empresa para garantizar su seguridad (21%).

Teletrabajo: disfrutado y productivo

Si algo bueno ha dejado la pandemia para muchos ha sido el teletrabajo, ya sea total o híbrido. Esa flexibilidad les ha permitido una mejor organización personal y una menor pérdida de tiempo en desplazamientos. Así, el 50% manifiesta que disfrutó mucho trabajando en casa y el 18% igual que en la oficina. En lo que a la productividad se refiere el 28% apunta a que lo es más en casa y el 35% igual que en la oficina.

"Pese a que los planes de retorno ya están comenzando de forma masiva, cada vez son más empresas las que están apostando por incorporar para siempre modelos de teletrabajo, ya sea totales o híbridos. Y es que, sin duda, a los trabajadores les ha permitido disponer de una mayor conciliación sin que ello afecte a su productividad, además de disponer de más tiempo para su autocuidado y para tener una mejor alimentación. No es de extrañar que, ante la perspectiva de volver a la oficina, lo que más les preocupa es perder ese tiempo y que su calidad de vida empeore, incluso más allá de los riesgos propios de la pandemia", revela Carlos Melara, CEO y fundador de ekilu.

Cómo hacer frente a la ansiedad ante la vuelta a la oficina

"Siempre es complicado hacer frente a situaciones de incertidumbre, y es la falta de control lo que genera la ansiedad. Pequeños gestos en el día a día como alimentarse de forma correcta, tomarse unos minutos para hacer unas respiraciones conscientes y profundas o dar un paseo en vez de coger el transporte público, pueden marcar la diferencia y hacer que las personas afronten situaciones de estrés bajo otro prisma. Hay muchas cosas que escapan a nuestro control, lo que sí depende de nosotros es cuidar de nuestro propio bienestar", apunta Melara.

Ekilu pone a disposición de todos los usuarios herramientas de probada eficacia para organizar su alimentación de forma sencilla, y disfrutar del proceso. Cuenta con su conocidísimo buscador de recetas por ingredientes para ayudar a comer sano con lo que tienen a mano, incrementando en la dieta de forma sencilla la ingesta de vegetales, legumbres y frutas, y reduciendo el consumo de carne roja. También, cuenta con la posibilidad de crear "Menús Equilibrados" de forma personalizada, con su respectiva lista de compra automática, siendo el primer menú personalizado desarrollado con inteligencia artificial en España. Funciona acorde a las necesidades y preferencias específicas de cada usuario, ayudando a las personas a llevar una alimentación saludable, simplificando su vida y ahorrando tiempo y dinero.

Dentro de su propuesta integral para el bienestar ha incluido recientemente una herramienta llamada Balance Tracker que ayuda a las personas a lograr su equilibrio de manera integral como camino hacia encontrar su propia forma de estar bien, sin culpas y remordimientos. Gracias a esta herramienta, se puede llevar un seguimiento del equilibrio diario y semanal en la alimentación, la actividad física (pasos), el mindfulness y la respiración consciente. 

¿Qué opinas de este artículo?