La reutilización también es posible en las empresas

La reutilización también es posible en las empresas

El World Economic Forum destacó en su informe de julio de 2021 que el concepto “se puede hacer” también tiene que ser posible en el sector empresarial
8 setembre 2021

Redacción

Innovación corporativa y avances en tecnología bajo el objetivo de la reutilización, la regeneración y la eliminación de los residuos tiene que ser, según destaca el World Economic Forum (WEF) destacó en su informe de julio de 2021 una fuerza impulsora impulsora de las empresas a través del cambio tecnológico impulsado por la innovación del sector privado.

La energía renovable, el foco de las patentes para la reutilización y las innovaciones de reventa -que ya son el 23% de las nuevas patentes mundiales- son las fuerzas más relevantes en este cambio productivo. “Un ejemplo especialmente intrigante de esta tecnología es un ‘pasaporte de material’ para edificios, que permite que las estructuras se utilicen como bancos de materiales que pueden reutilizarse para obtener nuevas piezas” explica el informe.

Entre las barreras con las que cuenta el informe y que podrían impedir que las empresas desarrollen prácticas y tecnologías favorables a la reutilización están:

1.- Infraestructura insuficientes.

2.- Perspectivas financieras inciertas.

3.- Diferenciación de marca inadecuada.

Sobre la ampliación de la infraestructura si esta es insuficiente se pone de relive la influencia y el papel determinante que debe asumir el sector público para construir un mercado más centrado en la reutilización. Por su parte, las entidades del sector privado pueden ayudar estableciendo asociaciones en la cadena de valor.

Para la viabilidad financiera se destaca que los mayores éxitos comerciales de nuestro tiempo han sido el resultado de emprendedores que fueron audaces en campos y actuaciones sobre las que otros actores no creían. El WEF explica que los actores del sector público y del sector privado -incluidos los think tanks y las universidades- pueden colaborar para establecer un modelo escalable para una viabilidad holística creíble y bien fundamentado.

En la diferenciación de marca se advierte que puede haber una estandarización al utilizar una infraestructura compartida, medio esencial para lograr la escala de los sistemas de reutilización, que puede afectar a la diferenciación de marca. En este punto se piden asociaciones público-privadas para generar diseños y procesos en una infraestructura escalable que permita para niveles suficientes de diferenciación. Los medios no materiales como las experiencias digitales en ofertas directas al consumidor pueden marcar esa deseada diferencia.

En un cambio económico

El objetivo es que la reutilización cree nuevos mercados que cambiarán el valor dentro de los sistemas, transfiriendo valor desde las etapas iniciales del producto, en su ciclo de vida y aportando valor sustancial a las etapas finales. A medida que aumente la reutilización cambia su valor para el sector privado mientras que para el sector público se reducen los costes de los programas de gestión de residuos

¿Qué opinas de este artículo?