Chile: piden al Ejecutivo promover la disminución entre salarios máximos y mínimos

Chile: piden al Ejecutivo promover la disminución entre salarios máximos y mínimos

La resolución de la Cámara de Diputados apunta a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, al tiempo que solicita que la Cámara legisle el establecimiento de un salario máximo en nuestro país
11 setembre 2021

Por 92 votos a favor, nueve en contra y 37 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la una resolución, que solicita al Presidente de la República promover la disminución de la diferencia entre los salarios máximos y mínimos, además de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El texto, promovido por las y los legisladores Camila Vallejo, Diego Ibáñez, Marcos Ilabaca, Amaro Labra, Marisela Santibáñez, Alejandra Sepúlveda, Víctor Torres, Iván Flores  y Gael Yeomans, busca, además, que la Cámara de Diputadas y Diputados legisle el establecimiento de un salario máximo en nuestro país.

Entre sus considerandos, el documento plantea que la estructura salarial del país indica que más de la mitad de las y los trabajadores correspondientes a la población ocupada, gana menos de 400 mil pesos mensuales.

Por otro lado, señala que el Ingreso Mínimo Garantizado funciona como un subsidio postulable al que no accede una gran cantidad de trabajadores que ganan el sueldo mínimo. Al mismo tiempo, detalla que este ha sido utilizado por el Gobierno como argumento para justificar menores alzas del salario mínimo en la negociación de salarios con la CUT y el sector público.

En materia de disminución de la igualdad de género, la resolución sostiene que nuestro país ocupa el quinto lugar de los países con mayor desigualdad en lo que se refiere a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“En Chile, la brecha salarial significa que las mujeres ganan 27% menos en promedio que los hombres y esto puede traducirse en una diferencia de 200 mil pesos para el mismo cargo”, describe el texto.

Asimismo, agrega que las mujeres dedican un 2,5% más de tiempo al trabajo doméstico no remunerado y, al mismo tiempo, existe una ausencia de valoración de él.

“Entre las causas de las brechas salariales, se encuentran el empleo a tiempo parcial, la precarización del empleo de las mujeres y trabajos socialmente menos valorados”, detalla el documento.

Por lo anteriormente expuesto, la Sala de la Cámara solicita al Gobierno disminuir significativamente las brechas anteriormente mencionadas de una manera efectiva y justa.

Adjuntamos el texto íntegro de la Resolución.

Fuente: Diarioconstitucional

¿Qué opinas de este artículo?