LinkedIn: estas son las claves en las que se fijan los expertos en selección
LinkedIn: estas son las claves en las que se fijan los expertos en selección
“Nunca pensé que me cogerían porque no cumplía con una de las características que se demandaba en la oferta, pero para mi sorpresa contactaron conmigo y entré a formar parte del equipo de un laboratorio”, afirma una joven especializada en el sector salud. Ella es una de las cientos de personas que encuentran trabajo a través de LinkedIn cada día. Con más de 13 millones de usuarios en España, esta red se ha convertido en la plataforma más frecuentada por profesionales a la hora de buscar empleo y ampliar sus contactos o networking, y también de los expertos en recursos humanos que buscan reclutar talento. ¿En qué se fijan los headhunters y cómo identifican y escogen los perfiles?
Currículum, el primer filtro
“El currículum es la primera criba que llevamos a cabo”, asegura Esther Brox, asociada de la división de selección de perfiles comerciales y marketing de Spring Professional, la consultora para mandos intermedios del grupo Adecco. Por ello, es una de las partes clave del perfil de LinkedIn. ¿Cómo debe ser?
Para Carmen Rodríguez, directora de selección y evaluación de la consultora de recursos humanos Psicotec, resulta vital que la información sea fiel y rigurosa. “Cuanto más precisa sea, mayor posibilidad para poder salir en las búsquedas semánticas. Sin embargo, si solo se especifica el grueso de la posición o el título es más fácil pasar desapercibido”, afirma Rodríguez. En este sentido, la experta recomienda utilizar palabras clave en la descripción, ya que pueden marcar la diferencia.
Eso no lo es todo. “Los años de experiencia, la formación y los idiomas son lo más importante”, indica Jorge Loeches, socio director general de España en la consultora especializada en perfiles cualificados Ackermann International. A partir de ahí, Loeches recuerda que la estabilidad laboral es una variable que siempre se tiene en cuenta. “El currículum de un candidato válido debe demostrar un desarrollo lógico, sin excesivos cambios profesionales”, destaca.
El peso de las ‘soft skills’
Qué proyectos interesan al candidato, qué grupos sigue, con quién interactúa, qué publica y comparte en la red social, qué comentarios realiza… Los expertos en recursos humanos visitan cada rincón de LinkedIn en búsqueda de información. “Con estos datos podemos llegar a intuir algunas soft skills [habilidades sociales]. Por ejemplo, en un candidato especializado en comercio y marketing nos fijamos en si es activo, si tiene capacidad para captar nuevos clientes, los proyectos que ha realizado y compartido, si aboga por la imagen de marca o si ha puesto en valor sus anteriores empresas. Esto puede darnos mucha información”, ilustra Brox. Asimismo, la experta no cree que otras habilidades, como la capacidad de negociación, puedan reconocerse sin hablar cara a cara con el candidato.
Las empresas también pueden encontrar esta información en el currículum de los posibles empleados. “En qué empresas se ha trabajado o la forma en la que se ha desarrollado la carrera pueden decir mucho de cómo somos, de cómo nos adaptamos al cambio o de nuestra capacidad de influencia”, señala el director de Ackermann International. También las aptitudes que estén validadas, como la innovación, la capacidad de integración o el liderazgo ayudan a intuir estas soft skills, cada vez más demandadas en cualquier puesto de trabajo. En la misma línea, Loeches considera imprescindible confirmar y contrastar la información personalmente.
‘Networking’, el valor añadido de la red
Con más de 730 millones de usuarios en el mundo, LinkedIn es la red donde las relaciones profesionales tienen mayor cabida y desarrollo. “Tener contactos en distintos países demuestra exposición internacional”, señala Loeches. Para el experto, cuanta más responsabilidad implique el puesto, más se exige tener relaciones internacionales, demostrar interculturalidad y, por supuesto, dominar otros idiomas. “En cuántos países se tienen redes y conocidos es un dato que tenemos siempre muy en cuenta en este tipo de perfiles”, afirma.
Desde LinkedIn recomiendan conectar con conocidos, antiguos alumnos y compañeros. “Todas son excelentes personas con las que conectarse. Una vez que estén en nuestra red, lo más recomendable es enviarles un mensaje para ponerse al día y ver cómo les está yendo”, afirman desde la red social. Eso sí, no hay que olvidar “mantener la relación fresca para que sea más fácil comunicarse la próxima vez que necesitemos un consejo profesional o una recomendación de trabajo”, puntualizan. Cuantas más relaciones se tengan más probabilidades habrá de tener algún conocido al filtrar por conexiones en empresas, lo cual puede ser útil para entablar un primer contacto con recursos humanos.
Extracto, el gran olvidado
“Muy poca gente da valor al extracto y es un error porque es lo que verdaderamente nos muestra lo que interesa a cada candidato, si está abierto a cambios profesionales, a escuchar ofertas o únicamente busca interrelacionarse”, remarca la responsable de Spring Professional. En este sentido, desde LinkedIn recomiendan activar la función Open to Work, bien sea de forma pública o privada. Hacerlo, según sus datos, duplica la probabilidad de recibir un mensaje de un reclutador.
El extracto debe estar destinado a crear interés y atraer a las empresas. Debe dejar claro qué puede ofrecer esa persona y por qué un empleador debe confiar en ella. Resulta imprescindible que genere empatía sin olvidar plasmar un resumen exhaustivo de la trayectoria profesional, con las funciones y puestos que se hayan desarrollado, y los valores y aspectos que marquen la diferencia. La experta de Psicotec recomienda utilizar palabras clave que ayuden a aparecer en las búsquedas de las compañías.
Logros, en el punto de mira
Los reclutadores siempre se muestran interesados por los logros que se hayan conseguido tanto en el terreno profesional como en el personal. Loeches insiste en que mucha gente se olvida de especificarlos y, en su opinión, es algo muy importante y que dice mucho del candidato. Por lo tanto, compartir en esta red social los reconocimientos recibidos, las publicaciones y los trabajos realizados, calificaciones de pruebas que sean excelentes, empresas con las que haya existido una implicación en algún momento de la trayectoria, certificados que acrediten cierto nivel de idiomas o formación, patentes… aumentará las posibilidades de encontrar empleo.
Foto, la primera impresión
Aunque los expertos insisten en que la foto no es una de las partes más importantes a la hora de seleccionar a un perfil, Rodríguez señala que “es lo primero que se ve y, aunque nunca determinaría por esta imagen si el candidato sigue en el proceso de selección, que sea una imagen que refleje amabilidad y muestre a una persona sonriente, siempre aporta una mejor impresión”.