Teletrabajo en ISO 45005. Medidas a aplicar

Teletrabajo en ISO 45005. Medidas a aplicar

La organización debe permitir que los trabajadores trabajen desde su propia casa siempre que sea posible, ya que esta es una de las formas más efectivas de gestionar los riesgos relacionados con la pandemia.
6 juliol 2022

Redacción

La organización tiene la misma responsabilidad por la salud y seguridad de los trabajadores que trabajan desde casa que para aquellos en un lugar de trabajo físico fijo. La organización debe tomar todas las medidas prácticas para eliminar las barreras al trabajo desde casa.

Para determinar qué trabajadores deberían trabajar desde casa, la organización debería hacerles las siguientes preguntas:

a) ¿Puede desempeñar eficazmente su función desde casa?, teniendo en cuenta las circunstancias domésticas del trabajador (por ejemplo, cuidado de niños u otras responsabilidades de cuidado, abuso doméstico, miembros del hogar que se considera que tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 o contraer una enfermedad grave por COVID-19).

b) ¿La situación de su hogar es adecuada para trabajar desde casa?, considerando la idoneidad física de la vivienda (por ejemplo, tamaño, otras personas que comparten el espacio, niveles de ruido, iluminación adecuada, cuestiones ergonómicas).

· ¿Quieres volver a un lugar de trabajo físico?

· ¿Está seguro de que puede viajar de manera segura hacia y desde un lugar de trabajo físico sin una exposición significativa al COVID-19?

La organización debe tener en cuenta otros aspectos relacionados con la capacidad y apoyo en el teletrabajo, como:

1. La capacidad de suministrar acceso a información y sistemas relevantes (por ejemplo, correo electrónico, unidades electrónicas compartidas, bases de datos, seguridad mejorada en los sistemas relevantes, etc.

2. la necesidad de apoyo continuo para el uso de equipos y software de TI (por ejemplo, herramientas de conferencias en línea);

3. la posible necesidad de permitir que los trabajadores se lleven a casa el equipo que utilizan en el trabajo de forma temporal o para proporcionar equipo adicional (por ejemplo, computadora, monitor de computadora, teclado, ratón, silla ergonómicamente adecuada, reposapiés, lámpara, impresora, auricular);

Así mismo, deberá dispensar:

a) Orientación sobre cómo operar de forma segura en casa);

b) La necesidad de orientación sobre cómo instalar un puesto de trabajo en casa ergonómicamente adecuado (por ejemplo, que permita una buena postura y fomente los movimientos frecuentes);

c) Analizar los aspectos psicosociales que pueda generar el teletrabajo

d) Impactos en los costes para el trabajador, seguros personales o del hogar y responsabilidades fiscales.

Trabajar en múltiples ubicaciones o lugares de trabajo móviles

La organización debería asegurarse de que los trabajadores que desarrollan actividades fuera de su centro de trabajo, por ejemplo, conductores, proveedores de atención social y personal, limpiadores, trabajadores postales, trabajadores de reparto, guardias de tráfico, trabajadores de reparación y mantenimiento) reciben apoyo. orientación y recursos adecuados para trabajar de forma segura y evitar la transmisión de la enfermedad a través de los viajes y la interacción con otras personas.

La organización debe consultar con los trabajadores y los representantes de los trabajadores, cuando existan, para asegurarse de que los trabajadores con roles móviles estén completamente informados y confiados para usar su propia discreción para actuar de manera apropiada en diferentes situaciones.

La organización debe proporcionar formación e información a estos trabajadores, que incluya entre otras:

a) Seguir las orientaciones sobre distanciamiento físico e higiene.

b) Seguir la guía sobre cómo actuar en situaciones en las que la distancia física no se puede mantener o no es mantenida por otras personas.

c) Seguir la orientación sobre cómo actuar si otras organizaciones requieren que se retiren las máscaras, los protectores faciales o el epp por motivos de seguridad u otros.

d) Asegurarse de que tengan acceso a suficiente desinfectante para manos, mascarillas, cubiertas faciales, materiales de limpieza y desinfectantes, según corresponda. e) Seguir las orientaciones sobre cómo acceder y utilizar de forma segura recursos como los baños públicos, y cómo adquirir y consumir alimentos y bebidas de forma segura.

f) Retener información documentada para respaldar el rastreo de contactos, si es necesario, sobre los lugares a los que van en el curso de su trabajo.

g) Retener los detalles de las personas con las que han tenido una interacción prolongada o un contacto cercano, cuando sea posible, para respaldar el rastreo de contactos efectivo si un trabajador u otra parte interesada relevante contrata covid-19.

¿Qué opinas de este artículo?