Herramientas para integrar la prevención en las PYMES del sector de la construcción

Herramientas para integrar la prevención en las PYMES del sector de la construcción

Una guía práctica
9 agost 2021

Con frecuencia la motivación para hacer prevención en las PYMEs es una motivación extrínseca (el cumplimiento legal, prevenir sanciones...). Debido a la falta de creencia en el valor intrínseco de la prevención ésta no se percibe más allá de como una exigencia legal, y no como una vía determinante de contribución a la excelencia empresarial. Esto se consigue gracias a la motivación de las personas trabajadoras, y a que se trata de una materia transversal que integra todas las áreas y todos los niveles de la empresa, que es en definitiva un lugar de encuentro que contribuye a la eficacia y la eficiencia.

Consecuencia de todo ello nos encontramos con los siguientes efectos en las PYMEs del sector de la construcción:

  • Una limitación de medios para ejercer la acción preventiva.
  • Personal insuficiente con conocimientos específicos en materia de prevención de riesgos.
  • La ausencia o menor presencia en las PYMEs de representación del personal.
  • Valoración deficiente de la reglamentación en prevención, que se refleja en los resultados obtenidos en la Encuesta Andaluza de Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas: “es difícil o muy difícil de aplicarla (20,7%); bastante o muy enfocado a las plantillas de gran tamaño, en detrimento de las PYMEs (39,4%), y está dirigida más a ciertos sectores que al conjunto del tejido económico (37,8%).
  • Externalización de la actividad preventiva lo que, en algunos casos, puede provocar una falta de integración de la actividad preventiva en la gestión de la empresa.
  • Niveles bajos de cultura preventiva. Siguiendo la Escalera de Parker, de 5 niveles de calidad de la Cultura Preventiva de una Organización (1. Patológico, 2. Reactivo, 3. Calculador, 4. Proactivo, 5. Generativo), las PYMEs se mueven normalmente entre los niveles 1 y 3, y no más arriba.

Por todo esto, parece obvio que es necesario promover la adaptación de la normativa aplicable a la realidad empresarial de la PYMEs. Sin embargo, la revisión de las bases del actual marco normativo escapa a las competencias de la Administración Andaluza, aunque la Administración sí que puede desempeñar un papel destacado en cuanto al asesoramiento y el acompañamiento de las PYMEs.

A tal efecto, la Administración Andaluza puede diseñar herramientas dirigidas a mejorar la eficacia de la gestión de la prevención, orientadas en menor medida al mero cumplimiento normativo y dirigidas hacia los resultados, haciéndola más práctica y aplicable a las PYME, no tanto en los aspectos técnicos y normativos de ejecución de las obligaciones preventivas de las empresas, sino hacia el cambio cultural preciso para que la prevención sea un concepto realmente asumido por todos los integrantes de la empresa, empresarios y trabajadores.

Esta propuesta realizada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales al Laboratorio/Observatorio de Gestión Preventiva de las Empresas Andaluzas tiene el objetivo de realizar una recopilación de herramientas relacionadas con la gestión preventiva encaminadas a reforzar la Cultura Preventiva en las PYME del sector de la construcción. Para ello se tendrá en cuenta la heterogeneidad existente en el referido sector en cuanto a tamaño (mediana, pequeña o pyme), tipología de empresas, etc.

Se han analizado igualmente los principales canales y vías de comunicación más eficaces, para que la Administración pueda trasladar a las PYMEs los resultados de la investigación y darles asesoramiento técnico durante la implantación.

Adjuntamos el texto completo del documento, que puede ser de utilidad para empresas y administraciones no andaluzas.

¿Qué opinas de este artículo?