'Reskilling' y 'upskilling', el entrenamiento laboral en la era de la transformación digital

'Reskilling' y 'upskilling', el entrenamiento laboral en la era de la transformación digital

A hombros de la revolución digital, nuevas profesiones especializadas en tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial están floreciendo a un ritmo que el mercado laboral no es capaz de satisfacer.
11 maig 2021

Con el fin de cerrar esta brecha, las empresas están ofreciendo a sus empleados formación para optimizar su desempeño (upskilling) o para reciclarlos en un nuevo puesto (reskilling). A continuación, descubre los beneficios de estas tendencias.

La formación a través de modalidades como el 'reskilling' o el 'upskilling' se torna clave en un entorno laboral cambiante.

El mercado de trabajo no está siendo capaz de mantener el ritmo de la revolución digital, así lo aseguran consultoras estratégicas como McKinsey & Company. Como consecuencia, en los próximos años nos encontraremos —de hecho, ya ocurre— con un déficit profesional para cubrir determinados puestos de trabajo que requieren de individuos con capacidades tecnológicas especializadas.

Sorprendidas por la Cuarta Revolución Industrial, las compañías han experimentado grandes cambios internos en los últimos años, renovando su cultura empresarial, digitalizándose y promoviendo la creatividad y la innovación entre sus empleados. Estos últimos, por su parte, se han visto obligados a abrazar el aprendizaje continuo (lifelong learning) para no quedarse descolgados del mercado laboral. Y es que la revolución digital impone una marcha demasiado exigente, creando continuamente nuevas profesiones y roles para los que faltan trabajadores con la formación adecuada.

Qué es el 'reskilling' y el 'upskilling'. Diferencias

Tecnologías como el Big Data, que permite a los expertos en este campo analizar datos masivos para encontrar soluciones novedosas, tienen cada vez mayor importancia para las empresas. Sin embargo, todavía no hay suficientes analistas de datos para satisfacer la demanda de los mercados. Y lo mismo sucede con otras tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas. Aquí es donde el reskilling y el upskilling entran en juego para las empresas, dotando a los empleados de nuevos conocimientos para cubrir necesidades del negocio.

La diferencia entre ambos conceptos está en el objetivo de la formación: mientras el upskilling busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño; el reskilling, también conocido como reciclaje profesional, busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa. En líneas generales, se dice que el primero crea trabajadores más especializados y el segundo más versátiles.

Objetivos del 'reskilling' y el 'upskilling'

Entre los principales beneficios de estos dos tipos de formación se encuentran:

  • Combaten la brecha digital en el seno de la empresa y la hacen más competitiva.
  • Reducen los procesos de selección y, en consecuencia, los periodos de adaptación.
  • Ayudan a crear fidelidad y a retener el talento. Los empleados son conscientes de que la compañía invierte en ellos al mejorar su perfil profesional.
  • Ofrecer una formación continua a la plantilla mejora la reputación corporativa.
  • Contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, concretamente a los 8, 9 y 10.
  • Promueven una cultura de empresa dinámica adaptada a un entorno en constante evolución.

De las 'soft skills' a las 'hards kills'

A la hora de formar a sus empleados, las empresas deben ocuparse tanto de las llamadas habilidades duras (hard skills) como de las habilidades blandas (soft skills). Las duras son aquellas habilidades técnicas de un trabajador que le permiten desempeñar una labor determinada, como el manejo de determinados softwares, mientras que las blandas se refieren a la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, la gestión del cambio y demás habilidades personales e interpersonales que ayudan a un trabajador a desenvolverse eficientemente en una empresa moderna.

De acuerdo al informe Towards a Reskilling Revolution, realizado por el World Economic Forum en 2019, entre las soft skills más demandadas por las empresas de hoy se encuentran:

  • El pensamiento crítico e innovador.
  • El aprendizaje activo y las estrategias de aprendizaje.
  • La creatividad, la originalidad y la iniciativa.
  • La capacidad para resolver problemas complejos.
  • El liderazgo y la influencia social.

En el lado opuesto, entre las habilidades blandas cada vez menos demandadas por el mercado laboral ya que en un futuro quedarán relegadas a manos de la robotización y la automatización, están:

  • La destreza manual y la precisión.
  • La capacidad de memoria y la escucha activa.
  • La gestión de recursos financieros y materiales.
  • Las habilidades matemáticas.
  • La coordinación y la gestión del tiempo.

Cómo implementar un plan de 'reskilling' o 'upskilling'

Aunque cada organización tiene su propio método, en líneas generales los pasos para implementar un plan de reskilling y upskilling se pueden resumir en:

  • Estudiar cuáles son las necesidades del negocio para saber qué nuevos puestos de trabajo y habilidades necesita satisfacer la empresa.
  • Hacer una evaluación de las habilidades de la plantilla para, de acuerdo con las necesidades del negocio, determinar quién necesita upskilling y quién reskilling.
  • Diseñar un sistema de formación con diferentes perfiles, facilitando el training a través de herramientas digitales y horarios favorables, preferiblemente durante la jornada laboral.
  • Realizar una evaluación continua para determinar el nivel de progreso y analizar la respuesta de los empleados.
¿Qué opinas de este artículo?