¿Cómo influye el teletrabajo en la contaminación de las ciudades?

¿Cómo influye el teletrabajo en la contaminación de las ciudades?

La promoción del teletrabajo podría llegar a ahorrar entre 400 toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2) en la Comunidad de Madrid o 600 toneladas en la provincia de Barcelona (por su mayor desplazamiento entre municipios de la periferia), solo con dotar de un día adicional a aquellos empleos que puedan ejercerse desde casa.
16 abril 2021

Así se desprende del informe de Greenpeace “Un año de teletrabajo: su impacto en la movilidad y en las emisiones de CO2”, que analiza el impacto del teletrabajo, tras un año en el que el trabajo desde casa se ha disparado debido a las restricciones de desplazamiento y reunión.

El texto explica como las nuevas formas de organización laboral impulsadas durante el 2020 son beneficiosos en dos direcciones: la de la conciliación y la del respeto al clima. En este punto recuerdan que en nuestro país el principal emisor de gases de efecto invernadero es el transporte. Los automóviles, tanto diésel como gasolina, son también responsables de la mala calidad del aire que sufren Barcelona o Madrid, ciudad ésta que lidera las muertes por contaminación en Europa, según denunció recientemente el Instituto de Salud Global.

Las personas que más contaminan son las que más pueden teletrabajar

La COVID19 ha generado nuevos modelos organizativos y ha acelerado la implantación del trabajo en multitud de sectores. Un año después son muchas las empresas que tienen a sus equipos trabajando total o parcialmente desde su casa. Algunas, como el caso de Liberty Seguros, ya se plantean el modelo como opción permanente si así lo quiere el trabajador.

El informe analiza el perfil de personas que tienen más fácil por su desempeño, teletrabajar más a menudo. En general se trata de personas con formación universitaria, que trabajan por cuenta ajena en puestos cualificados, y con edades comprendidas entre los 35 y 55 años. Precisamente estos perfiles, sobre todo los hombres, son quienes más usan el coche para ir a trabajar, el modo de transporte más contaminante.

Para Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace“promover el teletrabajo es una medida efectiva y rápida para reducir las emisiones del transporte a corto plazo, puesto que las personas que más contaminan son quienes podrían teletrabajar con más facilidad”.

¿Qué opinas de este artículo?