El presupuesto de Osalan 2021 alcanza los 15,6 millones de euros

El presupuesto de Osalan 2021 alcanza los 15,6 millones de euros

A título comparativo, el del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2021 es de 41,65 millones de euros
9 abril 2021

Los Presupuestos Generales de la CAPV recogen las principales iniciativas a desarrollar por el Gobierno Vasco a lo largo del ejercicio. Por lo que se refiere a Osalan, se financia a través de la transferencia que se realiza desde la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, 13.3 millones y 2,3 millones de ingresos propios que suman algo más de 15,6 millones de euros suponiendo un incremento del 7,2 % respecto al presupuesto de 2020.

Es de destacar que más de 700.000 euros corresponden al incremento en capítulo I con la incorporación de 12 personas para reforzar la labor de rastreo que desde Osalan se viene realizando desde el inicio de la pandemia de la Covid-19. Esta labor consiste en la coordinación entre Osakidetza y los Servicios de Prevención en la búsqueda de casos y contactos estrechos de covid19, además de realizar directamente con personal propio estas tareas en los casos de personas autónomas o colectivos de especiales características como así viene siendo con el personal de buques, temporero, de hostelería, entre otros. Esta tarea es imprescindible que sea continua, incluyendo tardes, festivos y fines de semana, ya que la prontitud en la detección de contactos estrechos laborales es lo que ayudará a frenar la propagación del virus.

Esta actividad ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre todos los departamentos del Gobierno Vasco, salud, cultura, desarrollo económico, educación, gobernanza, entre otros, coordinación que tendrá una línea de trabajo conjunta a través de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en Trabajo que está en fase de desarrollo para los próximos 5 años.

Entre algunos de los proyectos y actuaciones más reseñables en Osalan para 2021 se señalan los siguientes:

Las actividades de comunicación y difusión de la cultura preventiva son muy importantes para concienciar al conjunto de la sociedad por lo que para el año 2021 el presupuesto es de 200.000 euros. Se ha demostrado la importancia de la página web de Osalan con todas las visitas y descargas de material relacionado con guías de prevención, respuestas a dudas más frecuentes, o ponencias tras las jornadas realizadas.

En relación a las actividades de difusión y a través de las políticas de impulso de seguridad y salud del decálogo de Relaciones laborales, a través de la Mesa de Diálogo Social, y más concretamente en el grupo de trabajo de salud laboral, se ha constituido el Observatorio Vasco para la Prevención de riesgos laborales en las PYMES. A través de las actividades aprobadas en el seno de su Comisión de evaluación y seguimiento se pretende reforzar la cultura preventiva en este tipo de empresas. Para ello se establece un presupuesto para el ejercicio 2021 de 250.000 euros.

Desde Osalan se da también una especial relevancia a las actividades formativas, ya que es necesario que las personas estén formadas en materia de prevención de riesgos laborales, no solo por imperativo legal, sino además para poder poner en marcha más mejoras preventivas. Este es el caso de la formación dirigida a las y los delegados de prevención. Para ello se presupuestan 300.000 euros.

Para este año, se incorpora como novedad al presupuesto una partida de formación de 80.000 euros que irá dirigida a la formación en materia de prevención de riesgos laborales del personal autónomo.

Además, se continuará con las visitas en Osalan de estudiantes de centros de Formación Profesional, que reciben charlas en materia preventiva y que se han ajustado para dirigirlas de forma específica a los diferentes sectores.

La formación a personal especializado también es un pilar al que desde Osalan se le concede una gran importancia, ya que este personal es el que debe poner en marcha los procedimientos establecidos a las personas trabajadoras. Así se continuará con la formación dirigida al personal sanitario de los Servicios de Prevención, que cuenta ya con más de 3.000 asistencias.

Además, se continuará con la formación del personal médico especialista en formación, (MIR) para la especialidad de medicina del trabajo, así como se iniciará la misma labor con el personal de enfermería especialista en formación (EIR) para la especialidad de enfermería del trabajo, y el personal estudiante de la escuela de enfermería que, aun sin acabar el grado, también realiza formación en Osalan. Todo ello redundará en un incremento de este personal especialista que a día de hoy es muy escaso.

Se continuará trabajando con el sector primario, para llevar la prevención de riesgos laborales más directamente a estos colectivos. Así se presupuestan 78.000 euros para AZTI.

Osalan apuesta por la investigación en prevención de riesgos laborales y como consecuencia de ello participa en Safera, red europea de la que Osalan es socio junto con otros organismos y organizaciones de diversos países europeos cuyo objetivo es el de coordinar la investigación en el ámbito de la seguridad industrial. Para ello contará en 2021 con un presupuesto de 75.000 euros.

Además, se destinará una partida de 15.000 euros para continuar con el estudio iniciado por Biodonostia en el ejercicio anterior, de nuevas técnicas de detección de asbestos en personas con cáncer de pulmón.

En definitiva, estas actuaciones, así como el resto de proyectos que día a día se realizan desde Osalan, tienen como objetivo único el de la mejora de las condiciones de trabajo para proteger la salud de la población trabajadora.

Aunque las comparaciones sean odiosas, vale la pena señalar que, según el BOE del 31 de diciembre de 2020, el presupuesto del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2021 es de 41,66 millones de euros, de los que el 90% se dedican a personal y gastos corrientes. Las inversiones previstas (capítulo 6) son cero euros. Para detalles, ver más abajo enlace al BOE.

Fuente: OSALAN y BOE

¿Qué opinas de este artículo?