Perú: El MTPE ratifica compromiso de continuar implementando acciones para erradicar el trabajo forzoso hacia el 2025

Perú: El MTPE ratifica compromiso de continuar implementando acciones para erradicar el trabajo forzoso hacia el 2025

Ministro Javier Palacios Gallegos asegura que nuestro país considera esa práctica como un delito que constituye afectación al trabajo decente
21 març 2021

En el marco de la conmemoración por el Día de la Lucha contra el Trabajo Forzoso, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ratificó este lunes 1° de febrero, su compromiso de hacer frente a este delito y continuar implementando acciones para erradicar el 2025 esta práctica que afecta los derechos humanos de quienes son víctimas de este problema social.

Así lo manifestó el titular de este despacho, Javier Palacios Gallegos, quien especificó que nuestro país considera esta práctica como un delito que constituye una clara afectación al trabajo decente y al propósito de construir una sociedad libre de violencia y con igualdad de oportunidades.  

Durante el webinar “Avances y desafíos en la implementación de la política para la Lucha contra el Trabajo Forzoso en Perú”, recordó que en el 2007 el Estado Peruano inició la lucha contra este flagelo, cuando creó la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso (CNLCTF), mediante Decreto Supremo Nº 001-2007-TR.

A través de este grupo de trabajo se han elaborado planes nacionales para la lucha contra este flagelo. A la fecha, está vigente el III Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2019-2022 cuyo objetivo es disminuir esta práctica mediante acciones de articulación entre diferentes entidades del Estado que lleven a reducir la tolerancia de la población frente a este delito.

“Como país pionero de la alianza 8.7, ratificamos nuestro compromiso de acelerar los procesos para erradicar el trabajo forzoso, a fin de velar por la libertad y seguridad de las personas, así como el pleno ejercicio de sus derechos humanos”, apuntó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

En el citado evento participó el director de la Oficina para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, Philippe Vanhuynegem, quien reconoció los esfuerzos realizados por nuestro país para acabar con este problema.

Señaló, asimismo, que la actual coyuntura de pandemia por el Covid-19 puede intensificar los factores y las causas del trabajo forzoso y aumentar los riesgos generales para la población mal remunerada.  

“Se requiere trabajar en las causas estructurales del problema y a través de la articulación de los diferentes actores como el gobierno central, la sociedad civil, los empresarios y los trabajadores. También en varios ámbitos, como la prevención del delito a través de campañas, la sensibilización de los actores a nivel local, la protección social de las propias víctimas, así como una inspección y fiscalización mucho más contundente”, opinó.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?