El Mundo en 2021

El Mundo en 2021

La guía de 20 puntos de The Economist para una nueva normalidad 2021
11 febrer 2021

La revista The Economist realizó la publicación “Hacia una nueva normalidad 2021 – 2030” en la que abarcan cómo cambiará la sociedad, sus relaciones y la economía del mundo luego de los cambios que provocó la crisis sanitaria a nivel mundial.

Este es un resumen de los 20 puntos que fueron analizados por más de 50 expertos sobre lo que se viene para este 2021:

1.-Los humanos desean volver a socializar, aún así el trabajo a distancia llegó para quedarse por lo que se seguirá trabajando en línea. En este sentido las casas se adaptarán para esto y las reuniones se realizarán en lugares divertidos y diferentes cada mes, con el fin de socializar y conectar.

Las juntas digitales tendrán múltiples espacios con todas las soluciones resueltas, ya que nadie quiere vivir atrapado en el tráfico ni en la forma en que el trabajo se venía desarrollando.

2.- Las oficinas cerrarán en un porcentaje muy alto ya que las tecnologías disruptivas tomarán su lugar. Existirán más asistentes digitales para que el trabajo se haga de forma eficiente. Las personas ya no trabajarán en el esquema existente.

3.- Desaparecerán las juntas en hoteles relacionados al trabajo, ya que se acabarán los viajes, congresos y reuniones tal como las conocíamos. El turismo de trabajo también desaparecerá, las llamadas se volverán videollamadas, las juntas internaciones pasarán a juntas en línea y los congresos se convertirán en sistemas tecnológicos.

Lo lanzamientos de productos digitales y tecnologías serán apoyados por inteligencia artificial para promover las experiencias personales.

4.- Las casas se volverán más tecnológicas, adaptadas al trabajo diario, con empresas que se dedicarán a solucionar este tipo de necesidades.

También cambiarán de ubicación, ya que no será necesario vivir en la ciudad para trabajar y generar el mismo valor, por lo que las personas optarán por desplazarse hacia las afueras. La ubicación física de la casa pasa a un segundo plano para las empresas, pero a un primero para los trabajadores.

5- La productividad ya no depende de un jefe que te revise, sino que serán las plataformas que ayudarán a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes.

Además, se replantea la forma de contratar al personal, será más fácil, económico y eficiente atraer al con mejores cualidades. No habrá una diferencia entre contratar personal local y extranjero, ya que hoy todos somos globales.

6- Todo lo repetitivo se vuelve virtual y se fomenta el esquema de suscripción Iremos a lugares físicos (como gimnasios) pero las ganancias no permitirán mantener las infraestructuras físicas que se tenían antes. También aumentarán los servicios a domicilio por medio de realidad virtual.

7- Las empresas que no inviertan por lo menos un 10% de sus ganancias en nuevas tecnologías desaparecerán: La empresa tradicional llegó a su fin en el 2020 y solo queda esperar a su muerte definitiva.

Una empresa tecnológica nueva y fresca, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años.

8-El turismo por entretenimiento regresará fortalecido en el segundo semestre del 2021, las personas apreciarán más que nunca visitar lo natural pero con soluciones altamente tecnológicas apoyadas con asistencia digital 24/7.

9- El manejo de datos personales se vuelve más delicado: La gente pagará cosas por suscripción por el sentido de transparencia que involucra (prefieren pagar que regalar sus datos). Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad.

10- Se reducirá la fuerza laboral, optando por la inteligencia artificial. Para el 2024 ésta ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares.

11- La educación no regresará igual: Se retomará lo presencial pero se adaptará tecnológicamente tanto en colegios como en universidades. .

12- La medicina también se adaptó a lo digital con tecnología a distancia y las citas en teleconferencia serán normales. Por otro lado, la gente se seguirá realizando pruebas de Covid el 2021 para sentirse seguros y la vacuna se acelerará pero también encontrará retos en el camino.

13- Se contraerá la economía personal, con más ahorro. Artículos como la ropa elegante serán sustituidos por prendas casuales y la electrónica seguirá siendo el producto más apreciado y adquirido.

14- Aumentará el comercio en línea con jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube para competir contra Amazon. Cerca del 50% de tiendas físicas globales cerrará y las que sobrevivirán serán gracias a experiencias y show rooms. Grandes centros comerciales quedarán atrapados y pocos sobrevivirán.

15- El cambio climático se volverá el tema principal tras el Covid, con grandes industrias que seguirán en la transformación y el uso de la inteligencia artificial para comprenderlo y operarlo mejor. Además las bicicletas se transformarán en el principal sistema de transporte gracias a la transformación de las ciudades.

16- Entrarán en el campo nuevos modelos de información y noticias por suscripción, las que serán con más transparencia y ayudarán a reducir las “Fake news”. La credibilidad y transparencia será la piedra angular de todas las empresas ya que las personas están cansadas de tanta información y prefiere sistemas curados por expertos. También la inmediatez seguirá siendo valorada.

17- La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas.

18- Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, toman los reflectores y se desarrollan soluciones por parte de las empresas tecnológicas. Grandes capitales serán invertidos en este punto para resolverlo y se potenciará el emprendimiento social.

19- Todo se va a lo natural y saludable: Comida, experiencias y forma de interactuar. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasan a ser parte de día a día. Consumir local pero real, ser más sano será el “nuevo lujo”. Además el reciclaje regresa con más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables.

20- Este año será un nuevo inicio: La gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Un nuevo inicio con valores más reales y con comportamientos que se transforman. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación.

¿Qué opinas de este artículo?