'Tu vida, sin vuelcos', campaña del INSST para evitar accidentes con tractor

'Tu vida, sin vuelcos', campaña del INSST para evitar accidentes con tractor

Subraya la necesidad de instalar estructuras de protección antivuelco y cinturón de seguridad
12 març 2021

La siniestralidad en el campo es un drama al que se debe poner fin. Las estadísticas oficiales sobre muertes de agricultores al volante de su tractor nunca son muy fiables, porque según las circunstancias se consideran o no accidente laboral y su registro, por tanto, es diferente. Como dato, cabe destacar que solo entre enero y abril del pasado año 9.509 trabajadores sufrieron accidentes laborales en España mientras se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. En cualquier caso, son varias decenas, probablemente alrededor de un centenar los fallecidos en España anualmente por accidente de tractor.

La mayoría de las muertes se deben al vuelco del vehículo y su carencia de estructura de protección (ROPS), es decir, cabina o arco de seguridad que protege el puesto de conducción ante cualquier adversidad. Según el INSST, el 99% de los fallecimientos originados por el vuelco podría evitarse utilizando tractores con ROPS y llevando el cinturón de seguridad abrochado.

Por eso, desde la admnistración, aunque con más lentitud de lo que hubiera sido de desear, han decidido dar un paso al frente y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha lanzado la campaña ‘Tu vida, sin vuelcos’, donde insiste en la necesidad de utilizar un tractor adecuado a la tarea, con estructura de protección (ROPS) y cinturón de seguridad abrochado.

En la web creada para esta campaña (https://tuvidasinvuelcos.com/) se anima a los profesionales a comunicar si deciden instalar estructura ROPS en su tractor. Asimismo, se ha habilitado un espacio donde los accidentados pueden contar qué les ocurrió, con el fin de obtener información de accidentes reales que serán la base para la elaboración de material audiovisual adicional durante la segunda fase de la campaña.

Adjuntamos enlace al video promocional de la campaña

Fuente: Interempresas y Agroinformación

¿Qué opinas de este artículo?