Covid: un ajustador de mascarillas iguala la quirúrgica a las FFP2 y KN95

Covid: un ajustador de mascarillas iguala la quirúrgica a las FFP2 y KN95

Un estudio de la Universidad de Wisconsin avala el aumento de la eficacia y la capacidad de filtrado
22 febrer 2021

Una investigación realizada por expertos del departamento de Ingeniería mecánica y química de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, ha descubierto la eficacia que puede otorgar un ajustador de mascarillas para frenar los contagios por Covid-19.

En su estudio, los científicos explican que han encontrado evidencias de que con ajustadores de mascarillas se puede proporcionar una protección mayor frente al Covid-19 y otras enfermedades infecciosas transmitidas por aeroloses.

Un análisis que ha compartido la bioquímica y biolóloga molecular, María I. Tapia, en su perfil de Twitter. En este explica los resultados que han obtenido en este grupo de trabajo y explica que con el ajuste que han diseñado los investigadores, Badger seal mask fitter,  se puede convertir "una mascarilla 'regularcilla' en una mascarilla excelente (con eficacia similar a la de las FFP2 o N95", como se ilustra en la siguiente imagen:


 

Este trabajo, publicado preliminarmente en medRxiv, (adjuntamos el texto completo) detalla que los resultados que han obtenido “refuerzan el uso de mascarillas colocadas correctamente para lograr una transmisión menor del SARS-CoV-2 y otras enfermedades infecciosas transmitidas a través de los aerosoles”.

Los autores han publicado también instrucciones para la autofabricación del invento, del que también exisite una versión comercial. Adjuntamos un enlace a dichas instrucciones

Reducir la probabilidad de contagio Covid

Además, reiteran que este estudio aporta “una nueva motivación” para mejorar la filtración de las mascarillas a través de nuevos diseños y del uso de ajustadores.

En este estudio han analizado, a través de la ecuación de Wells-Riley, la probabilidad de contagio en un aula. Con esta fórmula han conseguido predecir la probabilidad de infección en tres supuestos: el profesor era vector de contagio Covid; un alumno era el vector de contagio; y un alumno era el vector de contagio que ponía en riesgo al profesor.

El análisis de los resultados obtenidos les llevó a corroborar que el uso de ajustadores de mascarilla proporcionaban una protección mayor, algo que reducía de forma considerable la probabilidad de contagio al conferir a una mascarilla quirúrgica de una mayor protección.

Fuente: Redaccionmedica

¿Qué opinas de este artículo?