Argentina: se presentaron protocolos para las actividades presenciales de tango, danza y circo

Argentina: se presentaron protocolos para las actividades presenciales de tango, danza y circo

Estos protocolos plantean medidas de prevención a partir de las cuales los empleadores, con intervención de los agentes correspondientes a la actividad específica, planifican la normalización gradual de las tareas
6 febrer 2021

Como ocurrió con la totalidad de los protocolos anteriores, sus aprobaciones fueron el resultado del consenso alcanzado entre las diferentes asociaciones, organizaciones y movimientos que representan a estas actividades artísticas, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

“Desde la SRT trabajamos, básicamente, desde los conceptos de capacitación, conocimiento y concientización”, aseguró el gerente general del organismo, Marcelo Domínguez, y destacó además que es vital para el éxito en la implementación de estos protocolos “el diálogo y el consenso social entre los diferentes actores”.

También se manifestó al respecto la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, quien agradeció la colaboración de la SRT en el desarrollo de los protocolos para las industrias culturales. “Una de las primeras actividades en aprobar un protocolo sanitario fue el sector publicitario. Y podemos decir con orgullo que, desde la habilitación hasta hoy, se produjeron más de 300 publicidades, prácticamente sin contagios en el ámbito laboral”.

La iniciativa permite que estas disciplinas reabran sus tareas tal como lo hicieron ya los sectores gastronómico, turístico, audiovisual, musical, de artesanos y de servicios de transporte de pasajeros, entre tantos otros, contemplando los lineamientos preventivos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las autoridades nacionales y provinciales competentes.

Para ello, será necesaria la implementación de sistemas de información, concientización de los trabajadores y trabajadoras respecto de los cuidados y deber de información, provisión de los elementos de protección personal adecuados y adopción de medidas de ingeniería necesarias con objeto de garantizar su salud.

Las reglas y/o recomendaciones establecidas en el documento podrán ser ampliadas o modificadas según los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades jurisdiccionales.

Entre las principales entidades y organizaciones que trabajaron y adhirieron a los protocolos se encuentran el Movimiento Federal de Danza, la Asociación de Trabajadores de la Danza de Misiones, Profes y Organizadores de Tango Unidos, Jazzer, el Frente de Artistas Ambulantes Organizados, Circo Abierto, la Asociación de Generadores de Artes Teatrales y Artistas Independientes, la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango, la Asociación de Organizadores de Milongas, Trabajadores del Tango-Danza y el Movimiento de Bailarines de Tango, entre muchas otras.

Fuente: Argentina.gob

¿Qué opinas de este artículo?