¿Qué es un espacio confinado?

¿Qué es un espacio confinado?

Un espacio confinado se define como "cualquier espacio con medios limitados de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes, o tener una atmósfera con cantidades anormales de oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador".
25 desembre 2020

Redacción 

Todos los espacios confinados deben ser considerados con atmosfera Inmediatamente Peligro para la Vida y la Salud (IPVS) hasta que se realice una evaluación de riesgos y se hayan implementado todas las medidas de control para eliminar o controlar los riesgos.

El Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud estadounidense (NIOSH) establece las condiciones en las que existe un peligro inmediato para la vida de cualquier individuo o que causa daños irreversibles.

Una atmósfera es inmediatamente peligrosa para la vida cuando debido a su composición, existe riesgo de muerte inmediata. Estas atmosferas se caracterizan por tener una o diversas de las siguientes propiedades:

· El contenido de oxígeno en aire es inferior al 17% en volumen.

· La concentración de gases o vapores inflamables alcanza o supera el 25% del límite inferior de explosividad.

· La concentración ambiental de una sustancia o conjunto de sustancias alcanza su correspondiente límite I.P.V.S.

Cuando nos referimos a riesgos específicos, entre los más importantes podemos mencionar:

· Riesgos de incendio o explosión,

· Riesgos de asfixia debido a la escasa cantidad de oxígeno presente,

· Riesgo de intoxicación por la presencia de sustancias tóxicas (gases, humos, vapores).

Algunos espacios confinados son bastante fáciles de identificar -, alcantarillados y tanques cerrados -. Sin embargo, la identificación no siempre puede ser tan fácil, ya que un espacio confinado no necesariamente ha de ser:

· Cerrado por todos los lados, las cubas o piletas de almacenamiento pueden tener lados abiertos;

· Un espacio pequeño y / o difícil de trabajar, los silos y tanques de almacenamiento de hidrocarburos pueden ser espacios muy grandes;

· Difícil de entrar o salir. Algunos tienen varias entradas / salidas, otros tienen aberturas bastante grandes o son aparentemente fáciles para escapar, como podría ser el caso de ciertas excavaciones.

Un lugar que generalmente no es considerado como un espacio confinado puede llegar a serlo si hay un cambio en las condiciones en el interior o un cambio en el grado de confinamiento que puede ser producido de forma intermitente.

Por ejemplo, un espacio confinado puede estar libre de contaminantes y tener un nivel seguro de oxígeno, pero el trabajo a realizar en su interior puede cambiar esto:

· Trabajos de soldadura que consumirían parte del oxígeno;

· Uso de productos químicos que pueden añadir agentes contaminantes.

· El uso de gases inertes para la inertización del recinto.

¿Qué opinas de este artículo?