Antropometría dinámica para el diseño de herramientas de mano

Antropometría dinámica para el diseño de herramientas de mano

Las herramientas de mano son artefactos que ayudan al trabajo, y que se caracterizan por amplificar o reducir alguna de las funciones propias de la mano, aumentando la funcionalidad de las mismas: ya sea incrementando la fuerza, la precisión, la superficie, generando mayor potencia a la torsión y al impacto, mayor resistencia a la temperatura, etc.
14 desembre 2020

Redacción 

La negligencia en el diseño de las herramientas manuales provoca problemas físicos que se manifiestan en accidentes, lesiones, golpes, microtraumatismos repetitivos, excesivo cansancio, actuaciones deficientes, errores, etc. Además, deben considerarse las pérdidas económicas que se generan en paralelo y que acostumbran a manifestarse por bajas tasas en la eficacia y eficiencia del sistema mediante la generación de pausas disfrazadas (para recuperarse del cansancio) que demoran las acciones, ya sea por baja calidad del producto (pares fuera de rango), o de cualquier otra forma que pueda desestabilizar de alguna manera el nivel competitivo de la empresa.

Los siguientes son los movimientos básicos que realiza el hombre con sus articulaciones:

· Flexión. Se denomina así al movimiento consistente en doblarse, o en disminuir el ángulo entre dos partes del cuerpo. Podemos decir que es un movimiento en el cual un segmento del cuerpo se desplaza en un plano sagital con respecto a un eje transversal, aproximándose al segmento adyacente. El rango normal de movimiento de la mano es de 85º, tomando como referencia el eje neutro.

· Extensión. Consiste en enderezarse o en aumentar el ángulo entre dos segmentos del cuerpo. Es un movimiento sagital respecto a un eje transversal tal que, desde una posición de flexión, se retorna a la posición del cuerpo de referencia o se la sobrepasa. El rango normal de movimiento para la mano es de 85º, tomando como referencia al eje neutro.

· Abducción o desviación cubital. Este movimiento consiste en alejarse a la línea media del cuerpo. El movimiento se efectúa en el plano frontal, en torno de un eje antero-posterior, que aproxima el segmento corporal en movimiento a la línea media. El rango normal de movimiento es entre 40º y 45º tomando como referencia al eje neutro.

· Abducción de la mano. Consiste en separar los dedos, uno de otro, en un plano

· Aducción, o desviación radial: en este caso el movimiento consiste en acercarse de la línea media del cuerpo, movimiento que se efectúa en un plano frontal, en torno de un eje antero-posterior; el segmento corporal se aleja de la línea media. El rango normal de movimiento es de 15º, tomando como referencia al eje neutro.

· Aducción del pulgar: es extenderlo o flexionarlo en torno a la palma de la mano.

· Aducción de la mano. Consiste en cerrar los dedos uno contra otro, en un plano.

· Pronación. Este movimiento consiste en hacer girar el antebrazo de tal modo que la palma de la mano quede hacia abajo. El rango normal de movimiento es de 90º, tomando como referencia al eje neutro.

· Supinación. Consiste en hacer girar el antebrazo de tal modo que la palma de la mano quede hacia arriba. El rango normal de movimiento es de 85º, tomando como referencia al eje neutro.

· Prehensión. Acción de coger envolviendo un objeto, los dedos se cierran en torno al objeto envolviéndolo.

· Pinza. Acción de coger con las puntas de los dedos opuestos.

· Hiperextensión de los dedos. Acción de empujar con los dedos estando la mano en posición neutra.

· Oposición del pulgar. Acción de flexionar el dedo pulgar de modo que se posicione frente a la palma de la mano.

· Compresión digital. Es la acción de presionar en forma plana con los dedos.

· Compresión palmar. Es la acción de presionar un objeto con la palma de la mano.

Podemos mencionar otras acciones en las que intervienen los miembros, tales como:

· Rotación: acción de girar un segmento corporal en torno a una o varias articulaciones.

· Flexión de tronco: encorvarse, inclinarse hacia delante.

· Lateralización: es inclinarse hacia un lado pivotando sobre la cadera

¿Qué opinas de este artículo?