El Supremo ratifica la sanción de 380.000 euros a Asturiana de Zinc por la intoxicación de varios trabajadores por mercurio

El Supremo ratifica la sanción de 380.000 euros a Asturiana de Zinc por la intoxicación de varios trabajadores por mercurio

La empresa asegura que ya ha abonado la multa tras agotar todas las vías posibles de recurso a la resolución de la Inspección de Trabajo
28 desembre 2020

El Tribunal Supremo ha ratificado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que estipulaba en 380.000 euros la sanción de la Inspección de Trabajo a Asturiana de Zinc p or la intoxicación con mercurio de medio centenar de trabajadores de la subcontrata Ingeniería y Montajes del Norte (IMSA) mientras hicieron los trabajos para sustituir unos tubos de refrigeración hace ahora ocho años. La Inspección de Trabajo considera que en San Juan de Nieva faltaron medidas de seguridad como medidores de mercurio y equipos de protección individual.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hacía ayer oficial la ejecución del acto de infracción incoada por la Inspección de Trabajo el 27 de junio de 2013 y que es firme desde el pasado 22 de julio de 2020.

Fuentes de la empresa aseguraron ayer a este periódico que tras la resolución del Tribunal Supremo de su recurso ya se ha procedido al abono de la multa por el accidente de noviembre de 2012.

La Inspección de Trabajo planteó de forma inicial en el año 2013 una sanción de medio millón de euros a Asturiana de Zinc por la intoxicación. También incluía una sanción a IMSA de 160.000 euros y la obligación de pagar un recargo del 50% a los afectados desde su baja laboral hasta el día en que recibieron el alta.

La Consejería de Industria rebajaba posteriormente esa sanción en 380.000 euros tras calificarla como muy grave en grado medio. Rebajaba la primera propuesta realizada por la Inspección que situaba la multa en medio millón de euros y la calificaba como muy grave en grado alto.

Asturiana de Zinc no estaba satisfecha con la sanción y recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La multinacional pedía que se calificase el accidente laboral como leve o subsidiariamente grave en grado mínimo o medio en aplicación del principio de proporcionalidad.

La sanción quedó aparcada durante cinco años mientras se resolvía la vía penal iniciada por los trabajadores afectados por la intoxicación. No fue hasta 2018 cuando la sala de lo social del TSJA veía el recurso de Asturiana de Zinc contra la resolución de la Consejería de Industria que fijaba la sanción por el accidente en el que varios trabajadores resultaron intoxicados con mercurio.

La compañía insistía en su petición de rebajar la clasificación de la gravedad del accidente laboral en aplicación del principio de proporcionalidad. Para justificar su petición había presentado ante la sala todos los informes y la sentencia final del proceso judicial seguido.

La disconformidad de AZSA con las sanción y las sucesivas resoluciones judiciales al respecto llegó al Tribunal Supremo, que es quien con su decisión final ha convertido en firme la sentencia. De esta forma se confirma la sanción económica de 380.000 euros, «por infracción muy grave en prevención de riesgos laborales impuesta a la empresa Asturiana de Zinc», según se recoge en la resolución firmada el pasado día 22 de octubre por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández Rodríguez, y publicada el 3 de noviembre en el BOPA.

Fuente: Elcomercio

¿Qué opinas de este artículo?