Argentina: reapertura de la Mesa Cuatripartita de Aserraderos

Argentina: reapertura de la Mesa Cuatripartita de Aserraderos

El encuentro se realizó en modalidad de videoconferencia y contó con la participación de los actores del sistema de riesgos del trabajo
14 novembre 2020

Se relanzó la Mesa Cuatripartita de Aserrederos en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de Actividad (Pro.Na.Pre), regionalizada en Cipolletti, Río Negro.

La reunión fue virtual y estuvieron invitados representantes de la Secretaría de Trabajo provincial, del sindicato de los trabajadores del sector, cámaras empresarias y aseguradoras con cápita en la actividad.

Cabe señalar que esta mesa ya produjo manuales de buenas prácticas, materiales de concientización y capacitaciones en las provincias de Misiones, Chaco y Entre Ríos, que se encuentran publicados en la web institucional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y que servirán como base para construir una nueva agenda de trabajo para la actividad en el sur de nuestro país.

Desde la SRT se expusieron las acciones que se pueden llevar a cabo en las mesas del Pro.Na.Pre, normadas bajo la Resolución SRT 770/13, como así también las llevadas a cabo anteriormente en las sedes regionales mencionadas.

Posteriormente, los actores mencionaron los principales riesgos en los aserraderos, como la despuntadora y por la presencia del polvo de aserrín suspendido en el ambiente que provoca afecciones respiratorias en los trabajadores y se mencionó como un problema generalizado la escasa tecnificación de los establecimientos y la falta de políticas de seguridad laboral en buena parte de los establecimientos.

Fuente: Argentina.gob

¿Qué opinas de este artículo?