Pregunte a un experto: ¿Debo aceptar un puesto de nivel inferior?

Pregunte a un experto: ¿Debo aceptar un puesto de nivel inferior?

Jodi Glickman, CEO de Genial en el trabajo, comparte sus pensamientos sobre el dilema de G.
11 octubre 2020

Vivo en el sur de Florida y me gradué de la universidad hace poco más de dos años con un título en marketing de negocios. Aterrizé un gran primer trabajo de marketing justo después de la universidad, pero desafortunadamente, debido a la pandemia, fui despedido en marzo. Después de meses de búsqueda de empleo, no he sido capaz de conseguir muchas entrevistas, y mucho menos un nuevo trabajo. Me ofrecieron una pasantía de una empresa en la que estoy muy interesado, pero siento que eso es una rebaja considerando que he estado trabajando a tiempo completo desde hace más de dos años.

¿Debo considerar tomar una posición de nivel inferior dado el mercado laboral en este momento? Siento como si fuera a retroceder en mi carrera porque tendría que volver a casa. Ya no puedo pagar mi alquiler, y me pagarían $10/h en esta pasantía cuando originalmente estaba haciendo un salario decente. Me siento muy incierto e incómodo acerca de si la empresa está tratando de aprovechar, o esto realmente es todo lo que está disponible dados los tiempos.

Gracias de antemano.

Sinceramente,

G

Le preguntamos a Jodi Glickman, CEO de Genial en el trabajo, para compartir sus pensamientos sobre el dilema de G.

Estimado G:

En primer lugar, quiero felicitarlo por la oferta de prácticas de la empresa de marketing. Si bien puede que no sea una oferta de ensueño dado el nivel (pasante) o la paga (por hora), cualquier oferta en este mundo inverso merece la pena celebrar!

Entonces, la pregunta del millón de dólares es la siguiente: ¿Deberías tomarla? Si fuera mi yo más joven o alguien de tu generación, creo que lo haría. Eso no quiere decir que tenga razón, solo tú puedes responder a esa pregunta. Sin embargo, mientras piensa en sus opciones y evalúa su oferta, aquí hay tres preguntas que debe hacerse:

  • ¿Aprenderás?
  • ¿Vas a ganar?
  • ¿Contribuirás?

Una vez escribí un artículo para HBR sobre el tema de primeros puestos de trabajo — y mi posición entonces (y aún hoy) es que su primer trabajo no importa (realmente). Aunque tiene dos años de experiencia laboral bajo su cinturón, es probable que tenga más de 40 años más por delante, lo que significa que su futuro está abierto y será mucho más impactante e importante que su breve historial de trabajo. Nuestros primeros trabajos/carreras tempranas casi nunca son indicativos de dónde terminaremos en el mundo. En su lugar, hablemos de aprender, ganar y contribuir a medida que evaluamos tu yo futuro. 

Aprendizaje 

La mejor noticia de la oferta que tienes en la mano es que estás interesado en la empresa. Como alguien relativamente nuevo en la industria, supongo que tienes un montón de aprendizaje por delante. Si te gusta esta compañía, entonces yo diría que la ordeñe por todo lo que valga la pena.

Usted puede (y debe) hacer preguntas sobre el tipo de trabajo que va a hacer y las expectativas que el equipo tendrá de usted antes de aceptar la oferta. Esto le ayudará a decidir si siente que la empresa está aprovechando o si parece un papel en el que puede crecer y usar en su beneficio. También puede preguntar a la empresa esto por adelantado: «¿Hay espacio para el crecimiento en este papel?» Una vez que usted entiende sus expectativas, usted puede planear cumplir, y luego superarlas.

Por otro lado, si parece que el trabajo no será agradable (¿te gustarán los miembros de tu equipo y las tareas?) o educativo (¿vas a hacer proyectos que te excitan?), también está bien rechazarlo y considerar otras opciones que satisfagan sus necesidades de aprendizaje.

Si decides ir, hazlo con una mentalidad de crecimiento y aprovecha al máximo las oportunidades a tu costa. Continúe haciendo preguntas reflexivas, empujándose fuera de su zona de confort y concéntrese en encontrar mentores que puedan ayudarle a sobresalir. (Quién sabe, es posible que incluso conozcas personas que tienen conexiones con trabajos de tiempo completo fuera de la organización). Y si el título de «interno» está por debajo de tu capacidad, muéstralo sacándolo del parque en tus tareas y sigue pidiendo más y más responsabilidades, con el objetivo de convertir tu pasantía en un puesto más alto y asalariado.

Ganar

Ciertamente es decepcionante tener que tomar un recorte salarial, pero si te sirve de consuelo, estás en buena compañía — muchos de nosotros somos hacer más trabajo por menos dinero ahora mismo. Un trabajo mal remunerado que le ofrezca oportunidades de aprendizaje es mejor que ningún trabajo, y un trabajo mal remunerado en la industria adecuada o en la empresa adecuada es aún mejor.

Hágase esta pregunta: Desde una perspectiva a largo plazo, ¿prefiere trabajar por $10 por hora en la empresa correcta (es decir, una con futuro) o para hacer mucho más algo que no esté alineado con sus objetivos de carrera? Yo diría que la primera es una mejor opción, si te lo puedes permitir. El hecho de que puedas mudarte a casa te da cierta flexibilidad financiera para recibir una oportunidad potencialmente buena.

Dicho esto, no hay razón para no tratar de negociar su tarifa por hora. Sea transparente con su empleador potencial acerca de sus expectativas salariales y pregunte acerca de las oportunidades de ascenso. Deje que su gerente de contratación sepa que su esperanza es convertir esta pasantía en un puesto de tiempo completo o adelantarse a un salario en el rango de donde estaba o donde espera estar.

Si en cualquier momento sientes que te están aprovechando monetariamente, entonces siempre tendrás la opción de dimitir, o mejor aún, argumentando que estás siendo mal pagado y negociando por más dinero una vez que hayas probado tu mismo.

Contribuir

Y, por último, ¿cómo estás contribuyendo al mercado con tu rol? Puede que no sea una pasantía que cambie la vida, pero ¿tiene la capacidad de hacer un impacto, en una iniciativa interesante, para un gran cliente o en términos de la calidad de su trabajo? ¿Podrás actualizar LinkedIn con una campaña de marketing de alto perfil de la que ahora forma parte?

Lo más importante: ¿Este papel le dará un sentido de propósito? Una vez que tenga una idea de lo que se le pedirá, con quién trabajará y cómo contribuirá, piense en cómo se sentirá al final del día. ¿Serás cumplido? Cumplir el trabajo puede hacernos más felices y saludables en nuestra vida diaria e incluso puede ser el impulso que necesita para seguir buscando otras oportunidades a tiempo completo en el lado.

La comida para llevar

Al final del día, su carrera es un trabajo continuo en progreso. Es un esfuerzo a largo plazo que nunca es una línea recta. No hay «debería» o respuestas correctas. En cambio, hay opciones que tomar en términos de su voluntad de trabajar duro, tomar riesgos y hacer que las oportunidades sucedan para usted. Si sus respuestas a las preguntas que he propuesto satisfacen sus necesidades de aprendizaje, ganancia y contribución, yo diría que vayan a por ello. Aproveche al máximo las prácticas y aproveche su nuevo rol aprendiendo mucho, desarrollando relaciones y creando oportunidades para contribuir a su organización y a su industria. ¡Buena suerte!

¿Qué opinas de este artículo?