Tratamiento de los residuos de nanomateriales

Tratamiento de los residuos de nanomateriales

Una guía práctica
17 agost 2020

Debido a sus propiedades a menudo sin precedentes, los nanomateriales fabricados tienen un considerable desarrollo económico y potencial de empleo.

Cada vez más empresas y laboratorios, tanto privados como públicos, están preocupados por el creciente despliegue de estos materiales desde el infinitamente pequeño. Sin embargo, el conocimiento sobre la toxicidad para los humanos de los nanomateriales fabricados, así como sobre las exposiciones ocupacionales, sigue siendo fragmentado. Los nanomateriales fabricados generan muchas preguntas, incluso temores, en particular en términos de riesgos para la salud, así como preguntas éticas y legales.

En este contexto, anticipar y prevenir los riesgos asociados con los nanomateriales fabricados es hoy una prioridad para la salud y la seguridad en el trabajo.

Un número creciente de empleados ya está expuesto a nanomateriales fabricados a lo largo de su ciclo de vida, desde su fabricación hasta el tratamiento de los residuos asociados. De hecho, el desarrollo ubicuo de los nanomateriales manufacturados induce la producción de nanoresiduos originados en particular de empresas y laboratorios.

Múltiples sectores de actividad, ya sean fabricantes, formuladores, procesadores o usuarios de nanomateriales manufacturados, como salud, transporte, construcción, cosméticos, energía, medio ambiente, industria alimentaria, química. , plásticos, embalajes, textiles, defensa e incluso electrónica están involucrados en la producción de nanoresiduos.

Este desperdicio puede presentar un riesgo potencial para los empleados que lo producen, pero también para los trabajadores que deben recolectarlo, almacenarlo, transportarlo y tratarlo, ya sea en plantas de incineración, empresas de vertedero o reciclaje.

Este documento, elaborado por el INRS francés constituye una guía sobre como actuar para prevenir los efectos indeseados de los nanoresiduos.

Adjuntamos el texto completo, en francés.

¿Qué opinas de este artículo?