La OMS retrata a España al pedir que el covid en sanitarios sea una enfermedad profesional

La OMS retrata a España al pedir que el covid en sanitarios sea una enfermedad profesional

La OMS ha pedido un reconocimiento extra para los sanitarios contagiados por el covid. En España, el país con mayor proporción de personal médico infectado, hay más de 30.000
27 maig 2020

Los más de 30.000 sanitarios infectados con covid en España no han sufrido una enfermedad profesional. El país con la mayor tasa de personal sanitario contagiado los trata como al resto de infectados y les da una baja por enfermedad común aunque asimilable a un accidente laboral. Eso implica que no tendrán seguimiento si hay secuelas ni otras ventajas, pese a la reclamación insistente de sindicatos y asociaciones de médicos. Con este tratamiento, España incumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido a los países que traten a los sanitarios contagiados como una enfermedad profesional. El Ministerio de Seguridad Social afirma que está estudiando las recomendaciones internacionales y de los profesionales sanitarios.

La OMS ha pedido un reconocimiento extra para los sanitarios contagiados por el covid. En España, el país con mayor proporción de personal médico infectado, hay más de 30.000 infectados de los cuales más de 3.200 han requerido hospitalización, según un informe del Instituto de Salud Carlos III. Ese estudio no incluye datos de Cataluña y cifra las muertes en 36, aunque los colegios médicos elevan la cifra a más de 50.

El 28 de abril la OMS pidió un tratamiento especial para todos estos profesionales, que en España han trabajado con un material deficiente y a menudo improvisado. "Los trabajadores sanitarios infectados por covid-19 por la exposición en el trabajo deberían tener los beneficios sociales de una enfermedad profesional, lo que incluye compensación, rehabilitación y tratamiento".

Sin embargo, en España, el Ministerio de Seguridad Social los trata como al resto de infectados. Les da una baja por enfermedad común pero asimilable a un accidente de trabajo. Es la misma situación que la de los demás trabajadores. Considera que no se puede probar que se hayan infectado en su lugar de trabajo aunque supongan un porcentaje relevante de los infectados.

Silvia Durán, coordinadora de delegados del sindicato Amyts, explica que la diferencia es sustancial. "En las bajas, hay dos tipos de contingencia, común y laboral. Dentro de esta, puede ser accidente laboral o enfermedad profesional. En el accidente laboral empiezan los beneficios con la baja y terminan con el alta, y la causa es inmediata, como cuando alguien se cae y se lesiona. Pero la enfermedad profesional es prolongada en el tiempo y no termina con el alta, hay un seguimiento". Los médicos denuncian que las infecciones por covid pueden dejar secuelas y que, con el sistema actual, en cuanto reciben el alta están descubiertos.

"La enfermedad profesional tiene una evolución incierta y no sabemos qué va a pasar con ellos en el tiempo, porque hay secuelas renales, pulmonares y cardiovasculares. No sabemos si habrá secuelas físicas o psicológicas, y se debe seguir en el tiempo", señala Durán.

Comisiones Obreras también ha pedido al Ejecutivo que cambie la consideración: "Es el momento, dado el ingente número de contagios, de que el Gobierno, de una vez por todas, legisle que los contagios en el sector sanitario deben ser considerados accidente de trabajo, a todos los efectos, y evitar así un colapso de denuncias en los juzgados".

Seguridad Social interpreta que en una pandemia el contagio puede producirse en cualquier sitio y que por eso se amplió a todos los colectivos, porque una persona que trabaje cara al público también pudo infectarse en su empleo. Además, considera que los médicos están especialmente expuestos a enfermedades infecciosas como la gripe. El departamento que dirige José Luis Escrivá afirma que está estudiando todas las recomendaciones de instituciones internacionales y las solicitudes de los profesionales sanitarios. Las enfermedades profesionales, como la silicosis, están tasadas en un listado, que incluye agentes químicos y biológicos, y ampliarlo requeriría cambios legales.

Fuente: Elconfidencial
 

¿Qué opinas de este artículo?