Bezos, Cook, Musk, Hastings... Así ven los CEO la era del coronavirus

Bezos, Cook, Musk, Hastings... Así ven los CEO la era del coronavirus

La pandemia y sus consecuencias han afectado todos los ámbitos de la economía. Esta es la visión de los dirigentes de las empresas más grandes del mundo
21 juny 2020

La pandemia y el confinamiento provocados por el covid-19 han alterado la vida de las empresas. Esto es lo que piensan los líderes de los gigantes empresariales y cómo ven los cambios que está dejando la enfermedad:

 “Pese a la inestabilidad y volatilidad, creo que los fundamentales que sostienen nuestro negocio siguen fuertes. ¿Por qué digo eso? Sabemos que en las próximas décadas la población mundial llegará a los 9.000 millones de personas, desde los 7.000 millones actuales. Miles de millones llegarán a la clase media y buscarán estilos de vida que requerirán de energía. Las economías volverán a expandirse. Por supuesto, habrá baches en el camino, pero históricamente los periodos de contracción han estado seguidos por otros de crecimiento significativo”.

Darren Woods CEO Exxon Mobil

“Vamos a seguir trabajando. Todo el mundo se está acostumbrando a hacerlo desde casa. En algunos departamentos de nuestra compañía, la gente está siendo incluso más productiva. En otras áreas, no lo son tanto, así que es una mezcla que depende de los roles de cada uno”.

Jeff Bezos -  CEO y fundador de Amazon

"Si eres un accionista de Amazon, probablemente lo mejor será que te sientes, porque no estamos pensando en pequeño. En circunstancias normales, en el segundo trimestre del año, esperaríamos generar unos 4.000 millones de beneficios operativos. Pero las actuales no son circunstancias normales. Así que vamos a dedicar esos 4.000 millones, y puede que algo más, a gastos para seguir llevando los productos a nuestros clientes y para mantener a nuestros empleados a salvo".

Elon Musk - CEO Tesla

"Es el momento de pensar en el futuro y de preguntarse si está bien violar los derechos de la población, como está ocurriendo ahora mismo. La población va a estar muy enfadada por ello. Si hay gente que prefiere quedarse en casa, genial. Deberían poder quedarse en casa y no deberían ser obligados a salir. Pero decir que no pueden salir de casa y que si lo hacen serán arrestados, es fascismo. No es democracia. No es libertad. Devuelvan a la gente su maldita libertad".

Satya Nadella – CEO Microsoft

 “Mientras el covid-19 afecta a nuestro trabajo y nuestra vida, la transformación digital ha avanzado dos años en apenas dos meses. Desde el trabajo en equipo a distancia a las ventas y la atención al cliente pasando por la infraestructura en la nube y la ciberseguridad, ayudamos a nuestros clientes a mantenerse en marcha en un mundo remoto. Hay un repunte de la demanda y a la vez un cambio estructural en nuestros departamentos de soluciones que van a definir la forma en que trabajamos y vivimos de aquí en adelante”.

Chris Kempczinski – CEO McDonald's

 “Tenemos pocas certezas de cómo va a ser la recuperación. El mundo va a ser diferente después de esta crisis, y esperamos que todos esos cambios se conviertan en algo permanente”.

Mark Zuckerberg - CEO y fundador de Facebook

 “A nivel general, creo que durante un periodo como este hay muchas cosas nuevas que tenemos que construir. Y creo que ahora es importante que más que echar el freno, como están haciendo muchas empresas, sigamos invirtiendo y construyendo para las nuevas necesidades que les van a surgir a las personas, cubriendo todo lo que esas otras empresas no van a poder proveer. En algunos aspectos, eso es una oportunidad, pero en otros, es una responsabilidad para seguir invirtiendo en la recuperación de la economía”.

James Hackett - presidente y director ejecutivo de Ford

 “Llevo 26 años en esta industria y nunca he tenido un plan de negocio que se llamara ‘pandemia’. Nunca hubiéramos imaginado que habría que poner a hibernar la economía. No hay un futuro si no tenemos un sistema económico que pueda seguir en marcha siempre. No nos habíamos dado cuenta de que había un botón de apagado. Sabíamos que podíamos caer en recesión, una palanca para ralentizarnos, pero no para apagarlo todo. Tal y como yo veo la crisis, lo primero es una estabilización que permita operar y recuperar costes. En paralelo, estamos trabajando con la mentalidad de no desperdiciar esta crisis”.

Daniel Ek - CEO  Spotify

 “Cuando miro hacia delante, tanto a corto como a largo plazo, siempre pienso cuál puede ser el rol de Spotify en el ecosistema. Y mientras que gran parte de nuestros esfuerzos están puestos en la competencia en los servicios en 'streaming', seguimos con un ojo puesto en los millones de personas que escuchan la radio tradicional. La tendencia de los últimos 20 años es que lo analógico muere y que los servicios bajo demanda ganan. Es una tendencia que creemos que se va a acelerar con la pandemia. El tiempo en casa ha provocado menos tiempo en el coche, cambiando las tendencias de escucha de la población. Ahí es cuando muchos han descubierto los servicios en 'streaming'. Spotify está en la mejor posición para capitalizar este cambio. El hecho de que les ofrecemos una experiencia totalmente personalizada hace que se queden”.

Sundar Pichai – CEO Google

 “El primer trimestre tuvo dos corrientes. Nuestro negocio de publicidad fue potente los dos primeros meses y luego en marzo se redujeron significativamente los ingresos. El gasto en anuncios irá en paralelo con el retorno a la actividad económica”.

Ramón Laguarta – CEO Pepsi

 “Tenemos que ser cautos y no hacer demasiadas previsiones. Cuando las economías se abran, entonces seremos libres y las empresas podrán recuperar la actividad. Con algunas excepciones, a grandes rasgos, esperamos que los consumidores vuelvan a los hábitos precrisis y que poco a poco se camine hacia la nueva normalidad. Según vayan evolucionando los comportamientos, esperamos ver una mejora gradual en las ventas de supermercados o gasolineras, según la gente vuelva a sus trabajos y mientras las grandes concentraciones que se dan en cines o estadios se sigan ajustando”.

Reed Hastings – Netflix

¿Qué opinas de este artículo?