CCOO lleva a la Fiscalía el accidente laboral que le costó la vida a un trabajador en Algeciras

CCOO lleva a la Fiscalía el accidente laboral que le costó la vida a un trabajador en Algeciras

El operario quedó atrapado por la tapa de una compuerta al accionarse accidentalmente el sistema de cierre hidráulico cuando trabajaba en la estación depuradora
21 juny 2020

El sindicato CCOO ha trasladado a la Fiscalía el accidente laboral en el que falleció un trabajador el pasado 15 de abril en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras (Cádiz) para que se depuren responsabilidades al asegurar que ha detectado graves irregularidades.

Lo ha hecho tras presentar denuncia en la Inspección de Trabajo. CCOO ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los pormenores del accidente, que acabó con la vida de este operario de la empresa Alta Presión S.L., que realizaba trabajos como subcontrata para FCC Aqualia Algeciras en la EDAR Isla Verde de Algeciras, cuyo titular es la empresa pública comarcal de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa).

En su denuncia, explica que el accidente se produjo sobre las 13:30 horas cuando el trabajador realizaba una maniobra de cierre de la compuerta trasera del camión de alta presión, una vez limpiada la cuba interior de residuos. Dicho trabajo, según CCOO, consiste en que una vez que la cuba se llena por la realización de la limpieza en las estaciones de bombeo de Algeciras, se dirigen a la EDAR Isla Verde para su vaciado en la zona de descarga de residuos habilitada para tal fin. «Por razones que desconocemos, el trabajador se vio atrapado por la tapa de la compuerta, ya que se accionó accidentalmente el sistema de cierre hidráulico», señala el sindicato.

Asimismo, indica que se llamó al teléfono de emergencias 112 y que se pudo rescatar al trabajador, aunque las maniobras de reanimación que se le practicaron resultaron infructuosas ya que el accidente le había provocado la muerte por aplastamiento de órganos vitales.

«De las informaciones recabadas se derivan posibles fallos o carencias, al no disponer de sistemas de protección de los mecanismos instrumentales del camión. Bastaría señalar que en los vehículos propiedad de Aqualia, dichos dispositivos se encuentran en el centro del camión, alejados del área de maniobra, sita en la parte trasera del vehículo, habiéndose rectificado el lugar de ubicación para evitar posibles accidentes por accionamientos fortuitos de las palancas del sistema hidráulico», afirma CCOO.

Asimismo, asegura que dicho operario tenía asignada la categoría de limpiador aunque trabajaba habitualmente como conductor.

También denuncia que ha detectado falta de formación en la utilización de los dispositivos del camión e información preventiva en los operarios de dicha empresa e informa a la Fiscalía que el 9 de marzo se remitió un escrito a la dirección de Aqualia Algeciras en el que exigía, entre otras cuestiones, la subcontrata Alta Presión facilitara los equipos de protección individual necesarios a sus trabajadores, así como el nivel de formación preventiva adecuado.

Fuente: ABC

¿Qué opinas de este artículo?