La European Food Safety Authority publicó su informe anual sobre los residuos de plaguicidas encontrados en los alimentos en la Unión Europea

La European Food Safety Authority publicó su informe anual sobre los residuos de plaguicidas encontrados en los alimentos en la Unión Europea

Encontró que los productos alimenticios analizados era "poco probable que fueran preocupantes para la salud de los consumidores"
19 agost 2020

El informe se basa en los datos de las actividades oficiales de control nacional llevadas a cabo por los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega, analizó un total de 91.015 muestras.

De las muestras analizadas, se encontró que el 95.5% se encontraba dentro de los niveles legalmente permitidos, mientras que el 4.5% excedía el nivel máximo de residuos (LMR), aunque una proporción de estos estaba sujeta a un grado de incertidumbre en la medición.
Sin embargo, el informe encontró que la tasa de excedencia de LMR aumentó de 4.1% en 2017 a 4.5% en 2018.

Poco más de la mitad (52.2%) de los alimentos analizados no contenían residuos de pesticidas detectables, aunque se descubrió que ciertas variedades de frutas y verduras contienen más trazas de pesticidas que otras.

Por ejemplo, se descubrió que más del 75% de las grosellas y moras, y más del 65% de las uvas de mesa, fresas, cerezas y peras, tenían dos o más residuos de pesticidas, mientras que una muestra individual de bayas de goji de China contenía 29 residuos de pesticidas diferentes.

El muestreo se realizó de una manera que permitió la comparación directa de las muestras tomadas hace tres años.
Entre 2015 y 2018, se descubrió que la proporción de muestras con exceso de residuos aumentó en algunas muestras, por ejemplo, plátanos, pimientos dulces, berenjenas y uvas de mesa, pero se redujo en otras, como el brócoli, el aceite de oliva virgen y el pollo. huevos.

Geraldine Kutas, directora general de la Asociación Europea de Protección de Cultivos, dijo a EURACTIV que el informe es "una gran noticia para los agricultores que continúan manteniendo los más altos estándares al aplicar pesticidas y continúan asegurando alimentos seguros para todos", diciendo que el informe de la EFSA "confirma una vez de nuevo que el suministro de alimentos de Europa se encuentra entre los más seguros del mundo".

Sin embargo, una declaración de Pesticide Action Network Europe (PAN Europe) destacó que el informe muestra que las personas están expuestas a una mezcla de pesticidas, señalando que un tercio de los alimentos que se consumen en Europa contiene residuos de dos o más.A pesar de esto, PAN Europa enfatizó que los reguladores "llevan a cabo las evaluaciones de seguridad como si los humanos estuvieran expuestos a un solo pesticida", a pesar de que la legislación de la UE exige que los reguladores aborden los "efectos acumulativos y sinérgicos de los pesticidas en la evaluación de seguridad".

Por lo tanto, la declaración enfatizó que los reguladores deben "abordar urgentemente el impacto en la salud de estas mezclas de pesticidas que ponen en riesgo la salud de los consumidores y dejar de minimizar los efectos del cóctel".

Angeliki Lysimachou, Oficial de Política Científica de PAN Europe, dijo que “ha pasado más de una década desde que los reguladores prometieron por primera vez desarrollar un protocolo de evaluación para mezclas. Mientras tanto, los consumidores han seguido expuestos a los residuos de pesticidas a través de los alimentos que comen todos los días ".

"En un momento en que reducir la dependencia de pesticidas es una prioridad política, los reguladores deben dejar de pretender que los cócteles de pesticidas son seguros", dijo, y agregó que "un factor de seguridad adicional para las mezclas debe colocarse urgentemente en la evaluación de seguridad de pesticidas, lo que inevitablemente reducir qué niveles de residuos de pesticidas en los alimentos se consideran seguros ".

Sobre la base de los resultados, se propusieron una serie de recomendaciones en el informe para aumentar la eficiencia de los sistemas de control europeos.

En particular, el informe destacó que varios "pesticidas no aprobados en la UE se encontraron repetidamente en alimentos muestreados al azar producidos en la UE a niveles que exceden los límites legales", ofreciendo los ejemplos de ometoato en berenjenas y clorfenapir, que es un producto no aprobado Pesticida de la UE, pero que se encontró en "muchas muestras cultivadas en diferentes países de la UE".
El informe establece que "dado que estos resultados dan una indicación de posibles usos indebidos de sustancias activas no aprobadas por la UE, se recomienda que los Estados miembros hagan un seguimiento de estos hallazgos, investiguen los motivos y tomen medidas correctivas cuando corresponda".

El informe también ofrece sugerencias de muestreo futuras basadas en los hallazgos, como incluir un análisis de la grasa bovina debido a una mayor tasa de detección del pesticida conocido como DDT.

La EFSA también recomendó construir una base de datos europea sobre factores de procesamiento que "permitirá a los Estados miembros refinar las evaluaciones de exposición si es necesario".

Adjuntamos un enlace al informe ya que, por su gran tamaño no nos es posible adjuntarlo.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?