La Comisión Europea clasifica el dióxido de titanio como sospechoso de ser cancerígeno

La Comisión Europea clasifica el dióxido de titanio como sospechoso de ser cancerígeno

Le asigna la categoría 2
7 maig 2020

El 4 de octubre, la Comisión Europea adoptó la 14.ª adaptación al progreso técnico del Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP) de la UE, que incluye la propuesta de clasificar el TiO2 como presunto carcinógeno por inhalación (carcinógeno categoría 2).

La publicación de la legislación en el Diario Oficial de la Unión Europea (cuyo texto completo adjuntamos) se produce después de un proceso largo y muy controvertido que encontró varios obstáculos inusuales, incluidos los Estados miembros que, según los informes, presentaron objeciones de último minuto durante el período de escrutinio de dos meses.

El reglamento publicado clasifica el dióxido de titanio (TiO 2) como carcinógeno sospechoso de categoría 2 por inhalación según el Reglamento (CE) no 1272/2008 de la UE.

La clasificación siguió a un dictamen publicado por el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) en 2017, cuyo texto también adjuntamos.

El reglamento entrará en vigor después de 20 días, con clasificaciones armonizadas que se aplicarán a partir del 9 de septiembre de 2021.
Los nuevos requisitos de que los productos que contienen dióxido de titanio deben llevar advertencias de cáncer en la etiqueta se aplicarán solo a las mezclas en forma de polvo que contengan 1% o más de la sustancia con un diámetro aerodinámico de 10 micras o menos. Para otras formas y mezclas, la clasificación sugiere notas específicas para informar a los usuarios de las medidas de precaución que deben tomarse para minimizar el peligro.

Si bien las mezclas líquidas y algunas mezclas sólidas no están clasificadas, se deben aplicar declaraciones y etiquetas de advertencia específicas a aquellas que contienen más del 1% de dióxido de titanio.

A las empresas del sector no les ha gustado nada la nueva clasificación que, a su juicio, producirá daños incalculables, como anuncian en este video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=iujCM14yJJ4&feature=emb...

Fuente: TDMA

¿Qué opinas de este artículo?