Resolución 2404 de 2019. Batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial

Resolución 2404 de 2019. Batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial

El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 2404 de 2019, por medio de la cual se adopta la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, la Guía técnica para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora.
14 març 2020

A continuación, señalamos los asuntos más relevantes consignados en la Resolución:

  1. En el marco de la Ley 1616 de 2013, las Administradoras de Riesgos Laborales, dentro de sus actividades de promoción y prevención deberán generar estrategias, programas o servicios de promoción de la salud mental y deberán garantizar que sus empresas afiliadas incluyan dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el monitoreo de la exposición a factores de riesgo psicosocial para proteger, mejorar y recuperar la salud mental de los trabajadores.
  1. La Resolución 2646 de 2008 define las responsabilidades de los diferentes actores en la identificación, evaluación, prevención y monitoreo de la exposición a los factores de riesgo psicosocial, así como el estudio y determinación del origen de patologías causadas por el estrés ocupacional.
  1. Teniendo en cuenta lo definido en el artículo 13 de la Resolución 2646 de 2008 (responsabilidad de los empleadores en la intervención de los factores psicosociales), el Ministerio consideró prioritario definir los procedimientos para la intervención de estos factores de riesgo, para lo cual diseño un protocolo que incluye la guía técnica para la intervención y control de factores de riesgos, en los que se incluye protocolos específicos frente al “burn-out”, acoso psicológico, manejo del duelo, estrés postraumático, estrés agudo, depresión, entre otros. De igual manera, se ha identificado que en la actualidad las empresas se encuentran realizando procesos de evaluación de los riesgos, utilizando instrumentos y metodologías no validadas a nivel nacional.

Adicionalmente, no están desarrollando actividades de intervención y control, ya que no cuentan con lineamientos ni procedimientos unificados.

  1. En atención a lo anteriormente expuesto, el Ministerio del Trabajo, mediante la Resolución 2404 de 2019 ha adoptado la Batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, la guía técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales como referentes técnicos obligatorios para la identificación, evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial.
  1. En su articulado, la Resolución adopta:
  1. La Guía Técnica General para la Promoción, Prevención, Intervención de los Riesgos Psicosociales.
  1. Los Protocolos de acciones de promoción, prevención, intervención de los factores psicosociales y sus efectos en el entorno laboral, protocolo para la práctica de trabajo saludable en la administración pública, en instituciones nacionales del sector Defensa 

– Cultura de vida y trabajo saludable, Protocolo para la gestión de demandas en el trabajo, Protocolo para la gestión de la jornada y prevención de la fatiga laboral, Protocolo para prácticas de trabajo saludable para educadores, Protocolo para la prevención del acoso laboral, Protocolo para la prevención del agotamiento laboral “burn out”, depresión, trastorno de estrés post traumático, Protocolo para la reacción de estrés agudo y para las situaciones de duelo. Dichos protocolos se encuentran publicados en la página web del fondo de riesgos laborales.

  1. La evaluación de factores de riesgo debe realizarse de forma periódica, según el nivel de riesgo de la empresa. Para las empresas con alto riesgo, la evaluación se deberá realizar de forma anual. Las empresas con riesgo medio o bajo, deberán realizar la evaluación cada dos años.
  1. Adicionalmente, la Resolución 2404 adopta la Batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riesgo (la cual cuenta con instrumentos que deberán ser utilizados para las evaluaciones periódicas, la guía para el análisis psicosocial – art. 4-., y la custodia de los instrumentos de evaluación de los factores de riesgo – Art. 5 -.).

e. Así mismo, adopta la Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales, con tres enfoques:

i. Como herramienta de promoción de la salud y factores protectores, la intervención de los factores de riesgo y la prevención de efectos adversos para la salud.

ii. Como componente del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

iii. Como mecanismo de intervención de los factores de riesgo identificados a través de la Batería de Instrumentos para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial.

  1. Sanciones: el incumplimiento de lo establecido en la Resolución 2404 de 2019 será sancionado de acuerdo con lo establecido en el art. 91 del Decreto 1295 de 1994 y el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012: multa de hasta quinientos (500) SMLMV, de acuerdo a la gravedad de la infracción. En caso de reincidencia o incumplimiento de los correctivos, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa.
  1. Finalmente mencionamos que esta Resolución aplica a todos los empleadores públicos y privados, trabajadores dependientes o independientes, contratantes de personal bajo modalidad civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y sector cooperativo, empresas de servicios temporales, agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes, estudiantes afiliados al sistema general de riesgos laborales, trabajadores en misión, entre otros.
¿Qué opinas de este artículo?