El Salvador: Ministerio de Trabajo y CASALCO buscan mejorar seguridad de trabajadores de la construcción, luego de fatal accidente con cinco víctimas

El Salvador: Ministerio de Trabajo y CASALCO buscan mejorar seguridad de trabajadores de la construcción, luego de fatal accidente con cinco víctimas

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, sostuvo una reunión para integrar mesas de cooperación con el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción, Giusseppe Angelucci
29 març 2020

Homologar los criterios en las inspecciones que realiza el Ministrerio de Trabajo (MINTRAB) con el sector contrucción y garantizar la seguridad ocupacional de los trabajadores serán parte de los objetivos que esta instancia pública busca alcanzar en conjunto con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).

El ministro Rolando Castro y el presidente de CASALCO, Giusseppe Angeluci, sostuvieron una reunión la mañana de este lunes para garantizar y mejorar la seguridad ocupacional de los trabajadores del sector construcción.

Ambas instituciones se comprometieron a capacitar a las empresas que están agremiadas con CASALCO, en materia de seguridad ocupacional y laboral, para evitar contingencias como la sucedida hace algunos meses donde 5 trabajadores murieron en un accidente laboral.

Castro recalcó que como institución han redoblado esfuerzos para prevenir estas situaciones y, en caso de ser necesario, aplicar castigos ejemplares a las empresas que no respeten la seguridad de sus trabajadores.

Informó que el equipo jurídico de la institución presentará demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra empresas que se apropiaron de cuotas laborales, sin precisar el nombre de las compañias a ser procesadas.

Tras la reunión, el funcionario aseguró que llegaron a varios acuerdos con la gremial, algunos relacionados con garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores de la industria de la construcción.

Otro de los aspectos a los que se dará seguimiento es la negociación del contrato colectivo que realiza la gremial con los sindicatos de la industria de la construcción. En esta negociación se fija el salario que se paga a los trabajadores del sector.

Según Castro, con las mesas buscan “unificar criterios y encontrar puntos de encuentro que beneficien a la industria de la construcción, a sus  trabajadores, y a todos los involucrados”.

El presidente de CASALCO, Giuseppe Angelucci, aseveró que apoyan el “acercamiento” del Ministerio de Trabajo.

“Esta mesa de trabajo es importantísima porque se deben de unificar criterios. Las inspecciones deben de ser iguales en todos lados, deben ser sumamente objetivas, y van en sintonía con lo que el presidente ha manifestado, que es el apoyo total a la inversión”, opinó Angelucci.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) está por emitir la resolución en la investigación que abrió por la muerte de cinco trabajadores, tras el accidente laboral ocurrido el pasado 22 de diciembre.

“Sobre el proceso sancionatorio, entiendo que ya están a punto de emitir las resoluciones que corresponden con base en la ley”, comentó ayer el ministro de Trabajo, Rolando Castro, al concluir una reunión con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

“La deducción de responsabilidades penales es un proceso que está trabajándose a nivel interinstitucional, continúa”, agregó el funcionario. 

De acuerdo con lo que relataron testigos, el 22 de diciembre de 2019, los obreros se accidentaron mientras trabajaban a más de 40 metros de altura, en la plataforma de una grúa de construcción, ubicada en el pasaje Caribe, entre el final de la 65ª y 67ª avenida sur, en San Salvador.

Un habitante del lugar relató que, en un determinado momento, la plataforma en que se encontraban se vino abajo, lo que provocó que cuatro obreros cayeran a los lados de la base de la grúa. El otro quedó colgado en un pedazo de la plataforma, detalló el vecino.

Los organismos de socorro que llegaron al lugar encontraron a tres trabajadores muertos y dos con lesiones. Según los vecinos, la grúa tiene más de tres meses de no ser utilizada. Dijeron que, al parecer, el día del accidente varios de los trabajadores intentaban repararla.

Castro aseguró que la empresa a cargo del proyecto donde ocurrió el accidente se comprometió a hacerse cargo de los gastos fúnebres, fuera de los que por ley le correspondían.  

 Se acordó, asimismo, el pago de seguros y de una pensión en el Seguro Social. La empresa continuará asimismo pagando el salario de los trabajadores a sus familias durante tres años, lo que servirá para la manutención de sus hijos.

 El ministro de Trabajo dijo que no podía emitir una opinión anticipada sobre el caso para no adelantar criterio, por lo que pidió esperar la resolución.

Fuente: Laprensagrafica y Eleconomista

¿Qué opinas de este artículo?