Las empresas no respetan lo suficiente la reglamentación sobre sustancias peligrosas

Las empresas no respetan lo suficiente la reglamentación sobre sustancias peligrosas

La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) publica los resultados de un proyecto piloto sobre la información proporcionada sobre los productos químicos más peligrosos que se encuentran en los artículos cotidianos
20 febrer 2020

Los resultados son particularmente alarmantes. Los servicios de inspección de quince estados miembros de la Unión Europea han verificado 682 artículos suministrados por 405 empresas. 84 artículos (12%) contenían sustancias muy preocupantes. Para estos artículos, en el 89% de los casos, las empresas no cumplieron con las regulaciones que los obligan a notificar su presencia por encima de una concentración de 0.1% a la ECHA.

Los artículos en cuestión son productos de consumo, como ropa, zapatos y textiles para el hogar, artículos eléctricos o electrónicos, o artículos destinados a la construcción o decoración de interiores, como revestimientos para pisos y muebles de plástico. Las sustancias más comúnmente identificadas son los ftalatos, principalmente DEHP, que es un tóxico para la reproducción y un disruptor endocrino. También se han identificado otras sustancias muy preocupantes como el plomo, el cadmio, el bisfenol A o los retardantes de llama bromados.

En Suecia, se realizó una campaña de inspección en las tiendas locales. Los inspectores luego subieron por la cadena de suministro, verificando la actividad de los productores, importadores y mayoristas. Los resultados apuntan en la misma dirección que la encuesta europea. Para 324 artículos diferentes, no se proporcionó información sobre sustancias muy preocupantes. Estos incluyen juguetes, equipos deportivos y de pesca, guantes, ropa, electrónica.

Suecia también participa en un proyecto nórdico conjunto sobre artículos entregados por comercio electrónico. Los primeros resultados también indican que el sector del comercio electrónico apenas respeta las obligaciones legales definidas por REACH.

Uno de los principales objetivos de la regulación REACH sobre productos químicos es reemplazar gradualmente las sustancias más peligrosas con alternativas más seguras. Esta regulación europea identifica sustancias muy preocupantes en función de sus peligros intrínsecos para la salud humana o el medio ambiente (por ejemplo, carcinógenos o tóxicos para la reproducción). Estas sustancias se colocan en una lista de candidatos que actualmente enumera 201 sustancias. Una vez que una sustancia se ha colocado en esta lista, da como resultado requisitos de información de la cadena de suministro para usuarios y consumidores profesionales. Cuando los estados miembros de la UE acuerdan transferir estas sustancias de la lista de candidatos a la lista de autorizaciones del reglamento REACH, los fabricantes deben obtener una autorización de la Comisión Europea para continuar usándolas. Este es actualmente el caso de 43 sustancias muy preocupantes.

Según Laurent Vogel, investigador de ETUI, "el informe muestra que existe una cierta indulgencia con respecto a las empresas que comercializan artículos que contienen sustancias extremadamente peligrosas". Aunque el incumplimiento de las obligaciones REACH es punible en virtud del derecho penal, parece que las acciones penales no se implementan sistemáticamente. Solo 21 casos han sido remitidos a la fiscalía y los procedimientos han resultado en multas en solo 2 casos ".

Adjuntamos el informe de la ECHA.

Fuente: ETUI

¿Qué opinas de este artículo?