El Propósito: la clave de la motivación

El Propósito: la clave de la motivación

Se habla mucho de la importancia de la motivación en las compañías buscando de manera constante cómo aumentar este indicador que consideramos está íntimamente vinculado a los resultados de las personas y con ello el de las propias compañías.
13 gener 2020

Tratamos por tanto de entender qué hace que las personas se motiven o se desmotiven, intentando hacernos con la fórmula secreta que nos ayudará a aumentar exponencialmente este indicador, entendiendo que diferencias se dan entre los que podemos considerar “motores” y aquellos que o pasan sin pena ni gloria o incluso son “frenos” en los que su actitud y sus resultados ya no es que sume sino que resta en nuestras compañías.

Nos encantaría entender que hace que los lunes sean un suplicio para la mayoría de las personas o que digamos “estoy de lunes” para justificar nuestra cara de seta o las posibles malas contestaciones este primer día de la semana laboral, pero no todos actuamos igual y sería interesante entender ¿Qué hace que las personas vayan alegres o tristes al trabajo? o ¿Qué ha provocado que cambiemos la alegría por la tristeza?

Si hiciéramos una “lluvia de ideas” sobre las causas del estado de ánimo que se vincula a la motivación, saldrían cosas como “las condiciones, el sueldo, el horario, los responsables, el entorno, el equipo, la presión, los medios, el estrés, las responsabilidades, la falta de oportunidades, que no se nos valora…. “ Todo eso puede ser cierto pero ¿Cómo podemos dar explicación a las diferencias que se pueden encontrar en dos ocupantes de un mismo puesto de trabajo, con las mismas condiciones, en el mismo entorno, con la misma presión….. PERO con Actitudes diferentes?

Pensad en vuestro entorno, pensad en alguien que os ha sorprendido por su actitud “diferente” que ayuda, que sonríe, a la que sin duda os traeríais a vuestro equipo y que siempre aporta o suma y queremos tenerla cuando más cerca mejor. ¿A que se os ocurre alguna persona?

Y esta persona ¿No tiene jefe, no tiene estrés, no tiene presión, no tiene unas condiciones parecidas a las vuestras? Y entonces ¿Qué le hace estar motivada y brillar?

La gran diferencia de la motivación y actitud de la gente se encuentra en el propósito en entender que lo que se está haciendo tiene un sentido, cambiando nuestro paradigma del por qué al para qué.

Si sabemos que lo que hacemos tiene un fin / propósito es mucho más fácil levantarse para tratar de conseguirlo, de buscar las formas para alcanzarlo, necesitamos tener metas y retos que estimulen y centren nuestras energías en algo que nos aportará un beneficio extrínseco.

Hace poco UNICEF España lanzó una campaña de marketing en la que el slogan era #UNICEFCIERRA, parece que es incoherente pero si lo pensáis bien su propósito es acabar con la desnutrición y las condiciones de vida desfavorables en la infancia, y por lo tanto si lo consiguen cerrar UNICEF será su victoria.

Y está claro que no es lo mismo despertarse todo los días con el objetivo de erradicar el hambre infantil que levantarse para tener 3 reuniones y hacer una presentación en power point aunque con estas consigamos estar más cerca de este propósito.

Y esto no sólo es algo de ONG o compañías con un propósito social, yo por ejemplo trabajo mucho para una compañía de energía renovable que está ayudando a crear un mundo sostenible, mi propósito cuando trabajo con ellos es ayudar a sus empleados a ser mejores para que puedan conseguir este fin porque yo también quiero contribuir a ello.

El problema principal de muchas compañías es que tratan de entender por qué las personas no están motivadas y no se dan cuenta de que no existe un propósito claro al que agarrarse y lo que demandan a sus empleados es que hagan sus tareas sin darles esta visión global o un para qué claro y diferencial.

Si queremos conseguir que la gente se comprometa y esté motivada en su trabajo, las compañías tiene que dejar claro el para qué y crear una visión compartida por todos los que forman parte de la compañía con el afán de alcanzarla, las compañías pueden y deben explicar bien su propósito y rodearse de gente que lo hagan suyo, sino es así la gente no acudirá a sus trabajos para conseguir este propósito sino para cumplir con lo que se le demande.

¿Qué opinas de este artículo?