Robotización y riesgos psicosociales. Medidas preventivas

Robotización y riesgos psicosociales. Medidas preventivas

Desde la primera revolución industrial hasta nuestros días la presencia de las máquinas en nuestras vidas se ha incrementado notablemente.
22 desembre 2019

El gran avance tecnológico influye sobremanera en la progresión de las máquinas y en su presencia tanto en nuestro ámbito personal como en el laboral. El internet de las cosas, la impresión 3D, el Big Data, la realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial y la robótica colaborativa son las tecnologías que actúan como pilares no sólo de la industria 4.0, sino de prácticamente todos los sectores, desde el sector servicios hasta el agropecuario.

Esto implica que, en cualquier trabajo y más pronto que tarde, la implantación de la robotización va a ser un hecho.

Esta implementación de la robotización provoca que las trabajadoras y trabajadores se vean afectados por los riesgos laborales.

En este aspecto hemos de señalar que la robotización puede generar riegos mecánicos (cortes, enganches, aplastamientos, etc.) debidos a la posible colisión entre el robot y la persona al compartir el mismo espacio de trabajo) trastornos musculo-esqueléticos (debidos a la posible imposición de ritmos de trabajo altos por parte del robot al trabajador o trabajadora) y riesgos psicosociales (miedo a perder el puesto de trabajo, estrés, etc.) debidos a la presencia constante del robot en torno a la persona.

Esta transformación sectorial se está realizando además a gran velocidad dado que nos encontramos en un mundo profundamente interconectado en el que la tecnología es muy poderosa.

Unida a la velocidad hemos de tener en cuenta la profundidad de los cambios, ya que no sólo cambia lo que hacemos y con qué lo hacemos, sino que también nos está cambiando a las personas, el cómo somos y cómo nos relacionamos, lo que tiene un gran impacto en las condiciones laborales y por tanto en los riesgos psicosociales. Robotización y riesgos psicosociales.

Ante esta situación los factores de riesgo psicosocial como el contenido de las tareas, la organización del trabajo y/o la definición de rol afloran ahora más que nunca. Esto hace que riesgos psicosociales como el estrés, el síndrome del quemado y la violencia laboral, entre otros, estén muy presentes en los centros de trabajo, lo que puede generar graves daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

En el año 2018, un 36,68% de las personas que perdieron la vida como consecuencia de su trabajo, lo hicieron por infartos o derrames cerebrales, lo que, a nuestro juicio, está directamente relacionado con los riesgos psicosociales.

Por todo ello, desde UGT Cantabria y con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, han decidido realizar este manual a fin de servir como herramienta preventiva y colaborar en la implementación de una cultura preventiva en las empresas procurando que los riesgos psicosociales que conllevan.

¿Qué opinas de este artículo?