La organización Women of the World denuncia el mobbing maternal como discriminación laboral contra la mujer

La organización Women of the World denuncia el mobbing maternal como discriminación laboral contra la mujer

Un elevadísimo porcentaje de mujeres, el 63% en el caso de las españolas, ha sufrido acoso laboral por ser madres
24 gener 2020

Desde Women of the World, la  organización que preside la española Leonor Tamayo, exigen a los políticos el reconocimiento legislativo del acoso por razón de la maternidad (mobbing maternal) como figura específica de discriminación laboral contra la mujer. “Hay también otra violencia, una violencia invisible que, sin embargo, afecta a una gran mayoría social: la violencia contra la maternidad”, subraya esta plataforma en un manifiesto.

Women of the World asegura que la maternidad está infravalorada en el entorno laboral que vive de espaldas a la realidad vital de los trabajadores. Esto conlleva un elevado grado de frustración personal y una bajada gravísima de la natalidad, que, en el caso de España, ha llegado hasta 30 % en la última década. Desde esta organización defienden que la maternidad permite desarrollar unas capacidades humanas que son un plus en el desarrollo personal y el desempeño de la carrera profesional, más allá del perjuicio temporal que pueda suponer una baja de maternidad.

Un elevadísimo porcentaje de mujeres, el 63% en el caso de las españolas, ha sufrido acoso laboral por ser madres. Esta discriminación se ve de manera generalizada en España, sea cual sea la situación laboral de la madre (autónoma, por cuenta propia, funcionaria o desempleada). Sin embargo, es especialmente alarmante como incrementa esta percepción en el caso de las funcionarias, alcanzando el 89%.

La mujer ignorada como motor social

La dedicación exclusiva a la familia es causa también de discriminación de la mujer por razón de su maternidad ya que se ve condenada a la muerte social y su valiosísima aportación como motor social, es ignorada sistemáticamente. Para frenar el mobbing maternal Women of the World propone incentivos fiscales a las empresas para la flexibilidad de horario real y jornada intensiva, teletrabajo, contrataciones a tiempo parcial y reducción de jornada, así como disponer de 24 horas al año para asuntos familiares sin justificación. También apoya la creación de guarderías en los centros de trabajo, la ampliación de la prestación de maternidad hasta la semana 24 para facilitar las recomendaciones de la OMS relativas a la importancia de la lactancia durante los 6 primeros meses de vida del bebé.

“Es inadmisible que la última encuesta de fecundidad del INE publicada este mismo año afirmase que las mujeres, y los hombres, quieren tener más hijos de los que tienen, -3 de cada 4 mujeres desearían tener al menos 2 hijos- y no se estén tomando las medidas necesarias para luchar contra la violencia anti-natalista que nos persigue”, subraya Miriam Gómez de Agüero, portavoz de esta plataforma.

Fuente. La Celosía

 

¿Qué opinas de este artículo?