Las entidades acreditadas por ENAC completan la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001

Las entidades acreditadas por ENAC completan la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001

Actualmente, existen en España 14 entidades acreditadas por ENAC que ofrecen un servicio con garantías para la certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo
23 gener 2020

Un año y medio después de la publicación de la nueva norma ISO 45001, que establece los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y que sustituye al documento OHSAS 18001, las 14 entidades de certificación acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para esta actividad han incluido en su alcance acreditado la ISO 45001, un paso previo y necesario para poder emitir certificados basados en la nueva norma y conseguir así una migración entre documentos normativos en plazos.

El Plan para la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001, publicado por ENAC en línea con las directrices de la International Accreditation Forum (IAF), organización internacional de entidades de acreditación en el ámbito de la certificación, establece que, a partir de marzo de 2021, la única acreditación a entidades para la certificación de seguridad y salud en el trabajo reconocida por IAF será la certificación acreditada conforme a la norma ISO 45001.

Por todo ello, ENAC informa que los certificados acreditados emitidos con respecto a OHSAS 18001 “deberían ir migrando ordenadamente a ISO 45001 dentro del periodo mencionado”.

De no ser así y, ante inconvenientes generalizados en algún sector o en algún uso de la certificación acreditada, sugiere a las empresas “ponerlo en conocimiento de ENAC con tanta antelación como sea posible”.

La nueva norma en seguridad y salud en el trabajo

En 2018 se puso a disposición del mercado una nueva herramienta para alcanzar objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo. La organización internacional de normalización ISO publicó la norma ISO 45001, que establece los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La nueva norma supone una mejora del modelo de gestión de la seguridad y salud en el trabajo por parte de la empresa, adopta un nuevo enfoque basado en la gestión del riesgo, pone más énfasis en el contexto de la organización y refuerza el papel de la alta dirección.

Actualmente, existen en España 14 entidades acreditadas por ENAC que ofrecen un servicio con garantías para la certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en sectores como industria, logística, reciclaje, servicios sociales, agricultura, defensa, construcción, servicios sanitarios, minería o de investigación y desarrollo.

Según ENAC, "estas entidades han demostrado, para esa actividad concreta, que disponen de la solvencia técnica para ofrecer un servicio fiable, ya que disponen de personal competente para todas las tareas asociadas, y sus equipos auditores, en particular, disponen de competencia técnica para entender los riesgos asociados a productos y procesos de las empresas".

Fuente: RRHHpress

 

¿Qué opinas de este artículo?