La propuesta de restricción de los microplásticos efectuada por la ECHA despierta un interés sin precedentes

La propuesta de restricción de los microplásticos efectuada por la ECHA despierta un interés sin precedentes

Muchas industrias están preocupadas por la posibilidad de que sus productos se vean directamente afectados por una restricción
6 desembre 2019

La Agencia Europea de sustancias y mezclas químicas (Echa) está detectando niveles de interés sin precedentes en su propuesta de restricción de microplásticos agregados intencionalmente, dijo la agencia. "Ciertamente tiene un gran interés por parte de la industria", según Tim Bowmer, presidente del Comité de Evaluación de Riesgos (Rac) de Echa, que discutió la propuesta de restricción durante su reunión de septiembre. Adjuntamos el texto completo de la propuesta.

La restricción cubre el uso de partículas microplásticas añadidas intencionalmente en productos de consumo o profesionales "de cualquier tipo". Las partículas microplásticas se utilizan en una amplia gama de productos, incluidos fertilizantes, productos fitosanitarios, pinturas, cosméticos, detergentes y limpiadores.

Echa estima que la restricción podría evitar la liberación de 400,000 toneladas de microplásticos en un período de 20 años.

El Rac vio que un gran número de organizaciones interesadas solicitó pode asistir a su última reunión, pero tuvo que limitar el número final a 16. La restricción tiene el "grupo más grande de partes interesadas que he visto en cualquier tema, incluido el dióxido de titanio", dijo el Dr. Bowmer.

El comité discutió cómo definir exactamente los microplásticos agregados intencionalmente. Acordó un límite de tamaño superior de 5 mm para partículas y 15 mm para fibras. Sin embargo, decidió no establecer un límite inferior de tamaño de partícula, como se propone en el expediente de restricción.

El Rac también estudió una exención propuesta para partículas biodegradables, que deberán identificarse utilizando pruebas de biodegradación existentes o adaptadas. "Hay una gran cantidad de datos científicos que deben analizarse. No es una rutina, digámoslo así", dijo el Dr. Bowmer.

Preocupaciones de la industria

La consulta pública sobre la restricción finalizó el 20 de septiembre de 2019. En total, recibió 477 comentarios de una amplia gama de empresas, ONG, organismos comerciales y agencias de todo el mundo.

Muchas industrias están preocupadas por la posibilidad de que sus productos se vean directamente afectados por una restricción. Entre estos se incluyen barnices y pinturas que contienen polímeros sólidos, productos insecticidas microencapsulados, fragancias encapsuladas y materiales aislantes. Los dentistas y las compañías farmacéuticas también expresan sus preocupaciones. En su comentario, el organismo comercial Plastics Europe dijo que la restricción no debería cubrir los gránulos y polvos utilizados para fabricar productos de plástico.

Gran parte de los comentarios se centran en los gránulos de plástico utilizados como rellenos en campos deportivos sintéticos. En julio de 2019, Echa publicó una carta abierta aclarando que ni Echa ni la Comisión Europea planean prohibir los campos deportivos artificiales.

Mientras tanto, la empresa suiza de productos químicos especiales Clariant dijo que la restricción "carece del primer elemento definitorio de riesgo, un peligro identificado, y por lo tanto basa la medida reguladora propuesta en el riesgo planteado por la" persistencia extrema de los polímeros ".

Los criterios de persistencia para las moléculas pequeñas deberán adaptarse, sugirió la compañía. "Las partículas microplásticas no son solubles en agua y no están biodisponibles para microorganismos ... Por esta razón, los períodos de prueba generales utilizados para la prueba de productos químicos pequeños no son adecuados para partículas pequeñas de polímero sólido".

Fuente. Chemical watch

¿Qué opinas de este artículo?