El Fondo de Indemnización para las víctimas del amianto debe ser una prioridad para el futuro Gobierno

El Fondo de Indemnización para las víctimas del amianto debe ser una prioridad para el futuro Gobierno

La protección del sistema de Seguridad Social es absolutamente insuficiente, opina UGT
10 novembre 2019

Recientemente, el Parlamento Vasco registró en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para la creación del fondo de indemización para las víctimas del amianto, un fondo que no llegó a materializarse en la pasada Legislatura pese a la continua demanda sindical y de la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto.

Los trámites para la creación de este Fondo se iniciaron, de igual forma que en la presente Legislatura, con la Proposición de Ley presentada por el Parlamento Vasco, que se tuvo en consideración en el Pleno del Congreso del 10 de octubre 2017. Un año después se iniciaron los trabajos de análisis y debate de las enmiendas presentadas a la Proposición de Ley, después de numerosas ampliaciones de plazos para la presentación de las mismas, pero finalmente, con el adelanto electoral el Fondo de indemnización no llegó a ver la luz.

La creación de este Fondo es una reivindicación histórica tanto de los sindicatos como de las Asociaciones de Víctimas, para reparar, de algún modo, la injusticia que sufren las víctimas del amianto y sus familiares.

Justicia y reparación

Con un fondo de estas características, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país dispondrían de prestaciones reparadoras similares a las que ya existen en países como Francia, Holanda o Bélgica, y que surgieron como respuesta a la deuda que tienen los Estados por no haber actuado, durante tanto tiempo, bajo el principio de cautela en relación con el uso y contacto con el amianto.
 
La creación de este Fondo, ayudará a que las víctimas del amianto y sus familias no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos, con el elevado coste económico y personal que esto implica y el riesgo de obtener sentencias con resultados dispares.

Por ello, UGT aboga por la formación de un Gobierno de progreso que dé respuesta a las necesidades sobre protección y seguridad y salud laboral e insta al futuro Gobierno a aprobar sin dilación la creación de un Fondo de indemnización para las víctimas del amianto. Es necesario que haya justicia y reparación para estas personas y sus familiares y no perder de vista que el riesgo de exposición al amianto continúa presente en nuestro país y que la protección que brinda el nuestro sistema de Seguridad Social es insuficiente para proteger y compensar a todas las victimas ocupacionales de la exposición al amianto.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?