Manual de prevención de riesgos laborales en maquinaria pesada de arranque y carga

Manual de prevención de riesgos laborales en maquinaria pesada de arranque y carga

Una guía útil para canteras, fabricantes de áridos y similares
3 octubre 2016

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) tiene como uno de sus objetivos contribuir a un mayor conocimiento, por parte de los empresarios, técnicos y trabajadores, de las recomendaciones y actuaciones dirigidas a la prevención de riesgos laborales en las explotaciones del sector de los áridos.

En esta publicación, que ha sido supervisada por el Comité de Seguridad y Relaciones Laborales de ANEFA, se presentan las recomendaciones básicas de revención de riesgos para los conductores de los equipos móviles de arranque y carga más habituales en las explotaciones de áridos, es decir palas cargadoras, excavadoras-retros y frontales-y bulldozers.

Se desarrollan en el texto los principales riesgos que pueden presentarse durante las diversas fases de trabajo - operación y mantenimiento - con este tipo de equipos, explicando su significado, indicando dónde se producen con más frecuencia y las consecuencias que tienen en la salud del trabajador. Además, se proponen medidas y recomendaciones que deben concretarse para eliminar o reducir los riesgos.

Como complemento a esta información se describen los principales componentes de estos equipos, los lugares de trabajo, las medidas de señalización y los equipos de protección, tanto colectiva como individual.

Las recomendaciones recogidas en este manual, complementan pero no sustituyen, a las indicaciones de seguridad del fabricante de los equipos así como, tampoco, a las instrucciones de trabajo ni a las Disposiciones Internas de Seguridad de la explotación.

Adjuntamos el texto completo de la guía.

Fuente: Asemprevencion

 

¿Qué opinas de este artículo?