Guías de buenas prácticas preventivas en el sector comercio

Guías de buenas prácticas preventivas en el sector comercio

Tres mejor que una
22 octubre 2018

El sector del comercio ocupa el segundo lugar en la economía española, después de la industria manufacturera y emplea al 16% de la población activa. Según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística, las empresas mayoristas ocuparon al 34,8% del personal total del sector comercio. El comercio al por menor, excepto de vehículos el 56,0%. Por tanto estamos frente a una actividad muy importante para la economía de España en la que existen grandes empresas que dan empleo a un número importante de trabajadores; si bien la gran mayoría de empresas del sector son micropymes, con una media de 10 personas en plantilla.

De ahí que, aunque los riesgos no sean muy graves, las instituciones públicas elaboren guías prácticas destinadas a orientar la acción preventiva.

En este caso presentamos las elaboradas por las mutuas Umivale y Mutua balear y una tercera producida por Osalan. No cabe duda de la utilidad de todas ellas, aunque quizá el dinero público podría gastarse con menos duplicidades (o más bien en este caso triplicidades) y dedicar el ahorro, por ejemplo, a promover la prevención de otras formas más efectivas.

Adjuntamos los textos completos de las tres Guías.

¿Qué opinas de este artículo?