5 Predicciones en Recursos Humanos para 2019

5 Predicciones en Recursos Humanos para 2019

¿Qué nos depara el 2019 en términos de Gestión de Personas?
17 febrer 2019

Human Resource Executive Magazine plantea en el presente artículo cinco asuntos a los que habrá que prestar atención: la tecnología vista de un modo transversal; la movilidad del talento; poner foco en el trabajo en equipo; la analítica de datos y la Inteligencia Artificial; y la gestión de la diversidad multigeneracional.

Llegamos a 2019 en lo más alto de un ciclo económico con un bajo desempleo sin precedentes en EEUU. La movilidad del talento se convierte en un asunto candente a medida que las empresas se expanden. Las organizaciones se están volviendo más planas y los modelos de trabajo basados en equipos y el análisis de las redes organizacionales se están convirtiendo en temas recurrentes. Los CEO y los responsables de Recursos Humanos continuarán preocupados en el nuevo año por la falta de habilidades, el empleo y la transformación del trabajo y por el compromiso de los empleados.

También estamos viendo un mayor enfoque en el propósito, el civismo y la imparcialidad, junto con una menor confianza en la tecnología y preocupaciones relacionadas con la privacidad y la protección de datos.

Todo ello implica importantes cambios por delante para la profesión de RH. Las siguientes tendencias afectarán a todas las organizaciones de gestión de personas, sin importar el tamaño del sector o de la empresa. Hablaré de cada una de estas disrupciones con más detalle, así como de otras que surgirán en los próximos meses, en la HR Technology Conference and Exposition el próximo octubre en las Vegas.

1. La tecnología en Recursos Humanos ya no puede ser gestionada de manera efectiva solamente por la propia función.

Cualquier empresa promedio actualmente dispone de 11 sistemas de registro de datos, con nuevas aplicaciones para el bienestar, el compromiso, el feedback, el reconocimiento, la gestión del rendimiento, el aprendizaje y los pagos realizados todos los días. Al mismo tiempo, Recursos Humanos y las tecnologías en gestión de las plantillas van convergiendo. Como consecuencia, es muy importante que los departamentos de Recursos Humanos se asocien con Tecnologías de la Información para analizar todos los aspectos actuales de la arquitectura tecnológica de dicha gestión de equipos y que colaboren en la hoja de ruta tecnológica para el futuro.

Por ejemplo, las empresas están invirtiendo en nuevas herramientas de gestión laboral como Slack y Microsoft Teams. Los sistemas de Recursos Humanos deben coexistir e integrarse con dichas herramientas, en vez de ser vistos como una destinación de tecnología independiente para unos empleados ya bastante saturados. A esto lo llamo "RH y Formación dentro del flujo de trabajo.”

2. Es hora de tomarse en serio una movilidad del talento con sentido.

La movilidad estratégica del talento es ahora una cuestión importante incluso a nivel de los CEO. No solo necesitamos encontrar maneras de mover a las personas más fácilmente, sino que debemos hacerlo de un modo que respete las fortalezas y los objetivos profesionales del individuo y las necesidades empresariales de la organización.

Los equipos de adquisición de talentos a menudo gastan 2.000 dólares o más por cada contratación (y de cinco a 10 veces esa cantidad para posiciones directivas). Por otro lado, las empresas gastan un promedio de 1.100 dólares por empleado en formación. Las empresas reconocen cada vez más que pueden ocupar esos nuevos puestos de manera más rentable si reciclan los conocimientos de sus empleados actuales, que ya están integrados en la cultura de la empresa. Nuevas investigaciones también sugieren que la ambición y la agilidad en el aprendizaje sobrepasan en importancia a la experiencia si hablamos del posible éxito en un nuevo puesto.

3. RH deben centrarse en el trabajo en equipo y en las redes relacionales de la organización.

La economía probablemente se debilitará en 2019, lo que seguramente tenga como consecuencia la reorganización y reestructuración de muchas organizaciones. Nada obliga en mayor medida a mirar con serenidad la productividad que una desaceleración del ciclo económico. Los líderes de RH deberán tener una visión más basada en los datos a la hora de organizar la fuerza de trabajo. Creo que los modelos operativos centrados en los equipos se adoptarán cada vez más en 2019.

En mi opinión, la palabra "equipos" es algo más que una descripción sobre cómo las personas trabajan juntas; también es una filosofía de gestión centrada en el trabajo –y no en los cargos- con personas que comparten libremente conocimientos y habilidades por encima de los distintos silos funcionales. En 2019, los líderes de Recursos Humanos deben comprender mejor las implicaciones del trabajo centrado en los equipos, desarrollar mejores herramientas para gestionar y hacer que los equipos sean más operativos y centrarse en comunicar el valor de una mentalidad centrada en el crecimiento.

4. La analítica de datos y la Inteligencia Artificial son cada vez más comunes.

Recursos Humanos es responsable de la base de datos más importante de una compañía. Cuando se usan bien, los datos de los empleados son mucho más valiosos que los datos de los clientes. Cada vez que un empleado envía un correo electrónico o tiene una reunión, podemos aprender algo sobre el servicio al cliente, sobre un proceso operativo o sobre un asunto de cultura corporativa que potencialmente puede mejorar la organización.

La compra de Qualtrics por 8.000 millones de dólares por parte de la multinacional SAP demuestra perfectamente lo que está por venir en cuanto a la analítica en Recursos Humanos. Qualtrics, que comenzó como una pequeña empresa de encuestas, ahora está en posición de capturar, analizar y hacer operativos los "datos de experiencia" de empleados y clientes. En SAP son lo suficientemente inteligentes como para ver su potencial empresarial.

Al igual que hemos invertido en la automatización y el aprovechamiento de los datos de los clientes para mejorar el servicio y la experiencia que se les ofrece, debemos hacer lo mismo en el caso de los empleados. La profesión de RH debe tomar la iniciativa en dicho esfuerzo, respaldada por sólidas alianzas con Tecnologías de la Información y Finanzas.

5. La gestión eficaz de unas plantillas multigeneracionales impulsará el éxito.

Los equipos de Recursos Humanos ahora están tratando con una fuerza laboral compuesta por cuatro generaciones, cada una con experiencias y expectativas muy diferentes. El éxito empresarial se basará en gran medida en la eficacia con la que las empresas gestionen dicha diversidad y la utilicen en su beneficio. Estas son preguntas que Recursos Humanos se debe hacer: ¿Estamos construyendo una cultura multigeneracional inclusiva? ¿Estamos dando a los trabajadores mayores la oportunidad de mentorizar a personas más jóvenes? ¿Estamos abordando las preocupaciones que tienen los empleados a nivel social y cívico? ¿Estamos actualizando los modelos de liderazgo para facilitar carreras más largas? ¿Estamos moviendo a los jóvenes a roles de liderazgo lo suficientemente temprano? ¿Se incentiva a los empleados de mayor edad para que "vayan dando pasos al lado" aunque sigan haciendo contribuciones importantes?

Siempre disfruto escribiendo mis predicciones para el año nuevo porque dicho ejercicio me da la oportunidad de reflexionar sobre lo lejos que ha llegado la profesión de Recursos Humanos y cuánto podemos seguir aprendiendo y creciendo. El proceso también me recuerda lo honrado que me siento de poder interactuar con profesionales tan fantásticos y comprometidos.

¿Qué opinas de este artículo?