Aumentan las iniciativas para la prevención de enfermedades cardiovasculares en las empresas

Aumentan las iniciativas para la prevención de enfermedades cardiovasculares en las empresas

El sedentarismo, la alimentación poco saludable y el estrés son tres de los principales factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
23 maig 2019

Estas enfermedades continúan siendo la primera causa de mortalidad en España y en el mundo, y que las iniciativas de prevención en el ámbito de la empresa pueden ser de una gran utilidad.

Las 94 compañías certificadas como Top Employers en España son cada vez más conscientes de ello y han aumentado notablemente sus iniciativas de prevención en los últimos dos años. Se han incrementado los programas de información nutricional en un 13% (del 71 de las organizaciones que los tenían implantados del 2016 al 84% actual), el uso de instalaciones deportivas en el lugar de trabajo en un 9% (del 38% al 47%), los programas para perder peso en un 12% (del 44 al 56%), las ayudas para mensualidades en centros deportivos en un 11% (del 32 al 43%) y los programas de gestión del estrés en un 7% (del 77% al 84%) [1].

“Las iniciativas de salud y bienestar se han convertido en un área clave para los mejores empleadores. Tener una estrategia formalizada en este ámbito promociona hábitos de vida más saludables, además de ser una magnífica manera de mejorar el compromiso, la experiencia de los empleados y la imagen de marca empleadora”, explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.

Las empresas cuentan con iniciativas muy diversas, desde competiciones entre los empleados para fomentar el ejercicio físico en equipo con la utilización de diversos tipos de gadgets, como programas deportivos dentro del horario laboral, carros con fruta frescaque recorren cada día las oficinas, talleres para la prevención de enfermedades cardiovasculares o intervenciones individuales para rebajar los factores de riesgo. En este sentido, desde Top Employers destacan 3 iniciativas punteras de estas compañías: Banco Santander, SEAT y Enagás.

Banco Santander: estudio de referencia en personas aparentemente sanas

El Banco Santander cofinancia el Estudio PESA CNIC-Santander, un proyecto que se ha convertido en una referencia mundial de la investigación cardiovascular.

El equipo investigador, liderado por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, ha reclutado a 4.000 profesionales del Grupo Santander para avanzar en el conocimiento de la progresión de la enfermedad cardiovascular en personas entre 40 y 54 años (un rango de edad en el que normalmente la enfermedad no se ha manifestado). Sus hallazgos están ayudando a aportar información esencial para la prevención en personas aparentemente sanas de la enfermedad cardiovascular, que continúa siendo la primera causa de mortalidad en España y en el mundo, y lleva asociado un enorme coste personal y económico.

SEAT: La prevención en el ámbito de la cardiología, un pilar fundamental

El Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) de SEAT es un centro de salud innovador situado estratégicamente dentro de la fábrica de la compañía automovilística en Martorell. Ofrece servicios avanzados de medicina del trabajo, prevención y bienestara sus más de 14.500 trabajadores, entre ellos la revisión anual ginecológica para las más de 3.000 mujeres trabajadoras de la compañía, la rehabilitación integral con programas propios de Return-to-work y una oferta de fitness dirigida a toda la plantilla.

Otro servicio es el de cardiología, uno de los mejor valorados por los empleados. Ante el aumento significativo de enfermedades cardiovasculares en la sociedad y el envejecimiento de la población trabajadora, la prevención en el ámbito de la cardiología se ha convertido en un pilar fundamental en la medicina del trabajo en SEAT.

En este sentido, la compañía automovilística estudia actualmente cómo mejorar la salud de sus trabajadores a través de MedCARS, un estudio de nutrición y vida saludable que quiere demostrar que seguir durante seis meses una dieta mediterránea, acompañada de la práctica regular de ejercicio físico y de apoyo psicológico, mejora los indicadores de salud. El estudio se realiza actualmente sobre 300 trabajadores que reciben el pack completo de medidas nutricionales, seminarios o atención psicosocial, y afecta indirectamente a 300 más que se benefician de algunas de las medidas y chequeos médicos.

Enagás: una comunidad en la intranet para una vida saludable

La comunidad “En forma” de Enagás es un espacio disponible en la intranet de la compañía para compartir entre todos los trabajadores inquietudes y consejos sobre un estilo de vida saludable, que pretende convertirse en el punto de encuentro de los aficionados al deporte y la alimentación sana y equilibrada.

Es una acción puesta en marcha por el Servicio de Prevención y en la que han participado profesionales de diferentes áreas de la compañía. La iniciativa está dirigida a todos los profesionales de la compañía, que pueden participar en los foros, mostrando sus opiniones y aportando sugerencias para fomentar hábitos saludables, así como la realización de cualquier tipo de actividad física. Los contenidos que se pueden encontrar son diversos, como consejos sobre alimentación o equipamiento, sugerencias de rutas y pruebas deportivas, información sobre prevención de lesiones y otras noticias de interés.

¿Qué opinas de este artículo?