La transformación digital es clave en la estrategia de negocio

La transformación digital es clave en la estrategia de negocio

La nueva era digital comprende grandes retos para las empresas; sin embargo, para que continúen siendo relevantes y competitivas, es imprescindible que exista una auténtica transformación en su interior.
4 abril 2019
  • Los proyectos de transformación digital deben adaptarse a las necesidades de las compañías para asegurar el cumplimiento de los objetivos de negocio. Para que la transformación digital impulse, desarrolle y haga crecer las empresas debe estar alineada con la estrategia empresarial.                                                                                                   
  • El talento humano constituye un factor de éxito en los procesos de transformación digital, por lo tanto, debe estar inmerso en las diferentes etapas de implementación y puesta en marcha.

Si bien, la transformación digital ofrece la oportunidad de impulsar, desarrollar y hacer crecer las empresas, no se trata solo de llevar a cabo una renovación tecnológica; es necesario también que los recursos estén alineados con la estrategia corporativa y con la mejora en la experiencia de clientes, usuarios y afiliados. En el mismo sentido, un control integral de riesgos permite que las organizaciones se adapten a las necesidades del mercado y mejoren sustancialmente los resultados del negocio.

En la implementación de proyectos de transformación digital es fundamental llevar a cabo un acompañamiento permanente a las empresas, pues de esta manera los procesos de implantación, personalización y puesta en marcha permiten obtener resultados rápidos, señala Rodrigo García, CEO y cofundador de One-Click, compañía colombiana con experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura empresarial.

Pilares de la Transformación digital

Es crucial que los proyectos de transformación digital tengan en cuenta cuatro pilares fundamentales: personas, procesos, administración de riesgos y tecnología; los cuales se involucran de acuerdo con las necesidades de cada empresa, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus objetivos de negocio.

En los procesos de implementación las soluciones deben ser personalizadas flexibles, escalables e integradas de acuerdo con la reglamentación en cada país, de igual manera, debe existir un acompañamiento continuo en la implementación y soporte por ello las empresas deben exigir el asesoramiento de consultores capacitados, certificados y con experiencia.

Tal vez el pilar más importante en la transformación digital de las empresas lo constituye el talento humano, está en las manos de las personas incorporar los procesos y describir las necesidades tecnológicas para lograr los objetivos de negocio. Por ello, para que la transformación digital sea exitosa es imprescindible, informarlos, capacitarlos e involucrarlos en todas las etapas del proceso.

En Colombia, la transformación digital no ha sido exclusiva de las grandes organizaciones. Empresas medianas de diferentes sectores de la economía han visto oportunidades de crecimiento en los procesos de transformación digital, así como una herramienta importante en procesos de certificación y cumplimiento de normas y reglamentaciones.

¿Qué opinas de este artículo?