¿Qué es la Economía Circular? Acercamiento a modelos e iniciativas sostenibles

¿Qué es la Economía Circular? Acercamiento a modelos e iniciativas sostenibles

Vivimos hoy en un consumismo desenfrenado, insostenible para el medioambiente, agotamos, desaprovechamos los recursos disponibles.
2 desembre 2018

El modelo de economía actual es del todo impensable y desfasado “extraer-fabricar-consumir-desechar”, la cultura de usar-tirar. Necesitamos una transformación urgente en nuestra actitud y concienciarnos  de que debemos cambiar nuestros hábitos de consumo a un modelo sostenible y respetable con nuestro entorno, a una economía circular.

¿Qué es la Economía Circular?

“La economía circular es aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. La economía circular aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar. Lo que se aplica tanto a los ciclos biológicos como a los ciclos tecnológicos.” MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica)

Este modelo de economía está basada en las 7 R:

Repensar- Rediseñar- Reutilizar- Reparar -Remanufacturar- Reciclar- Recuperar

Debemos ser responsables de nuestro consumo y ser respetables con nuestro precioso planeta antes de que sea demasiado tarde. Desde aquí procuraré acercaros a modelos de Economía Circular, la única solución posible para mantener la Tierra con vida, respirando. Las generaciones futuras nos lo agradecerán.

Acercándonos a modelos Ecosostenibles

Fundación Ellen McArthur

Fundación sin ánimo de lucro fue creada en 2010 con el objetivo de acelerar la transición a la economía circular. Se ha convertido en un líder de pensamiento global, posicionando la economía circular a las agendas de gobernantes, grandes empresas y académicos.

El trabajo de la Fundación centrase en cinco áreas:

  • Investigación y Análisis
  • Empresas y Gobiernos
  • Educación
  • Iniciativas Sistémicas
  • Comunicación

Trabaja con empresas influyentes de varios sectores, ejemplos: Google, Unilever, H&M, ARUP, IDEO, MAVA.

Fundación para la Economía circular

Fundación privada, de ámbito ibérico y proyección supranacional. Su labor consiste en mejorar la calidad de vida de las personas, optimizar el aprovechamiento de los recursos y potenciar el desarrollo sostenible de la sociedad.

La FEC genera cambios constantes en soluciones de sostenibilidad (ambiental, económica, social y cultural)

Su posición de fortaleza le convierte en un interlocutor capaz entre administración, empresas, entorno científico y sociedad, buscando espacios comunes de entendimiento.

La Fundación EC colabora con: ACR+, Europa Compost Network, Institute de l’economie circulare, eco circular y Barcelona Building Construmat.

Fundación Biodiversidad

Nace en 1998 para proteger el patrimonio cultural de España, su razón de ser. Gestionan fondos españoles y europeos, transformando cada euro invertido en vida

El trabajo de la Fundación consiste en cinco áreas de trabajo:

  • Biodiversidad terrestre
  • Biodiversidad marina y litoral
  • Cambio climático y calidad medioambiental
  • Economía y empleo en verde
  • Relaciones internacionales

En sus dos décadas de recorrido han mejorado el estado de conservación de especies emblemáticas, y contribuido a mejorar el hábitat de especies en peligro de extinción.

Trabaja en la declaración, gestión y conservación de la Red Natura 2000.

Desarrolla a emprendedores a través del Programa empleaenverde y cuenta con la comunidad de emprendedores más grande de España: Red emprendeenverde.

Zicla

Creada en 2005 para convertir los residuos generados por la ciudades y sus actividades en nuevos productos reciclados, reciclables y reutilizables.

Desarrollan nuevos productos destinados al tráfico, la movilidad, accesibilidad y disfrute de las ciudades y sus actividades anexas.

Otra área de actuación es asesorando empresas y entidades, valorando sus residuos a través de un diagnostico técnico y económico, diseñando los procesos de transformación, e identificando oportunidades de negocio basada en su utilización.

Espigoladors

Organización sin ánimo de lucro que lucha contra el despilfarro alimentario con el empoderamiento de personas en riesgo de exclusión social de manera participativa, transformadora, inclusiva y participativa.

Espigoladors recoge la fruta y verdura que se descarta por problemas de excedente de producción, descenso de ventas, etc.  El 95 % de los alimentos recogidos son donados a entidades sociales y los demás alimentos son transformados en deliciosas conservas naturales y artesanales (mermeladas, cremas, salsas y patés), comercializados bajo la marca Es Im-perfect®. Esta es la primera marca de un producto español elaborado y comercializado a partir de excedentes o fruta y verdura descartada por razones estéticas.

El proceso está basado en la integración de las entidades receptoras y en personas en situación vulnerable, fomentando la dignidad y la generación de oportunidades laborales.

Proyecto GUARDIAN

Iniciativa de los ayuntamientos de Riba-roja de Túria y Paterna conjuntamente con Hidraqua y cinco socios más. Presentaron su propuesta a la convocatoria de los premios UrnanInnovative Accions (UIA), el proyecto fue seleccionado y contara con los Fondos FEDER para su ejecución entre el 2019 y 2021.

Esta innovadora iniciativa nace para mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios de la zona boscosa que comportan los dos municipios en el Parque Natural del Túria y La Vallesa, y para uso agrícola, reutilizando aguas residuales procedentes de la depuradora Camp de Túria II.

Este proyecto pionero permitirá a los pulmones verdes de los parques ser zonas 100% protegidas frente al fuego, integrados de una manera sostenible a la zona urbana.

Aceite Solidario

Aceite Solidario es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONSD), localizada en Valencia gestiona la recogida y tratamientos de los aceites de origen vegetal utilizados en restauración, hostelería y demás colectivos transformándolo en biodiesel. Parte de los beneficios adquiridos son distribuidos a ONGs.

Su economía de los valores consiste en la triple “B”

  • Beneficio económico
  • Beneficio medioambiental
  • Beneficio social

La Recicreativa

La ReCreativa es un espacio asociativo y participativo dedicado a las reparaciones, al reciclaje y al encuentro social. Proyecto ciudadano e inclusivo en Granada.

Los espacios están dinamizados por personas habilidosas, equipados con herramientas a disposición de los usuari@s, donde cualquiera puede traer sus objetos rotos o inservibles para arreglarlos o reconvertirlos en algo útil

Además de arreglar tus cosas rotas, puedes participar en talleres de reciclaje, etc, en eventos culturales o actividades, pedir prestadas herramientas, en la Herramientoteca, regalar y coger objetos en la zona de intercambio y relacionarte con los demás en el espacio de cafetería.

ReCuadro Bcn

Diseño de objetos reutilizando materiales upcycle en Barcelona. Decoración funcional para espacios interiores, exteriores, para eventos y fechas especiales mediante la reutilización de materiales y pinturas no tóxicas respetables con el medioambiente.

Utilizan plantas especializadas en purificación del aire para espacios interiores. Para los espacios exteriores fomentan el uso de hortalizas y aromáticas para motivar el crecimiento de los huertos urbanos en las ciudades.

Fomentan el alquiler de decoración para eventos y fechas especiales procurando así disminuir el consumo de recursos en objetos de corta vida útil, cambiando a un modelo de economía circular.

Desde ReCuadro Bcn nos invitan a cambiar los patrones de productividad y consumo disminuyendo el impacto ambiental. El cambiar estar en nuestras manos.

Motorola

 Motorola Empresa fundada en Illinois en 1928  en una  búsqueda constante en encontrar nuevas formas de resolver los problemas y una continua investigación para crear nuevas oportunidades para mejorar la vida de las personas.

Motorola acaba de anunciar el lanzamiento de un kit de reparación en alianza con iFixit, es la primera empresa en apoyar el derecho de los usuarios a reparar sus dispositivos. Una gran iniciativa principalmente hoy en la era de la tecnología desechable.

La empresa pondrá a disposición de los usuarios herramientas y componentes originales, con instrucciones para arreglar las averías o fallos. Los primeros dispositivos que dispondrá de kit de reparación son. Moto X, Z, G4, G5 y Droid Turdo 2.

El cambio a una Economía Circular, sostenible y respetuosa con el medioambiente es una opción casi que obligatoria si pretendemos seguir disfrutando de nuestro planeta, es  responsabilidad nuestra como ciudadanos conscientes preservar y cuidar nuestro entorno.

¿Qué opinas de este artículo?