Qué es la Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla en tu vida

Qué es la Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla en tu vida

Cuando dialogamos con alguien, discutimos, negociamos, nos defendemos o simplemente mentimos, la manera como afecten nuestras emociones a nuestro comportamiento, determina nuestro nivel de Inteligencia Emocional.
7 agost 2018

¿Qué es y por qué es tan importante este concepto de inteligencia emocional?

El éxito de una persona no solo depende de su inteligencia nata, también depende de la capacidad de interpretar y canalizar sus emociones, e identificar las de los demás. En esto se basa la inteligencia emocional.

A través de este artículo te enseñaremos en qué consiste la inteligencia emocional, cómo interpretarla y desarrollarla, además de los 15 rasgos necesarios para convertirte en un genio en el ámbito emocional.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia emocional (EQ o EI) es un término creado por Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional, publicado en el año 1966, traducido a más de 30 idiomas, y el cual se convirtió en un Best Seller en una gran cantidad de países.

En su libro, Goleman define la Inteligencia Emocional como la capacidad de reconocer, comprender y manejar nuestras propias emociones al igual que, comprender e influenciar las emociones de los demás.

En términos prácticos, esto significa ser consciente de que las emociones pueden impulsar nuestro comportamiento e influenciar a las personas (positiva y negativamente).

También significa que debemos aprender a manejar esas emociones, tanto las nuestras como las de los demás, especialmente cuando estamos bajo presión y situaciones de estrés.

¿Quién es Daniel Goleman?

Daniel Goleman es un psicólogo internacionalmente conocido que da conferencias con frecuencia a grupos profesionales y campus universitarios.

Como periodista científico, Goleman informó sobre el cerebro, el poder de la mente y las ciencias del comportamiento en el periódico The New York Timesdurante muchos años.

Su libro Emotional Intelligence, estuvo en la lista de Bestsellers del New York Times durante año y medio, con más de 5,000,000 de copias vendidas en todo el mundo, traducido a múltiples idiomas, siendo un éxito de ventas en muchos países.

Además de sus libros sobre inteligencia emocional, Goleman ha escrito libros sobre autoengaño, creatividad, transparencia, meditación, aprendizaje social y emocional.

Entonces, ¿por qué debemos desarrollar la Inteligencia Emocional?

Para la mayoría de las personas, la inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual para alcanzar el éxito en sus vidas y carreras.

Como individuos, nuestro éxito depende de nuestra capacidad para leer las señales de las otras personas y reaccionar de manera adecuada ante ellas.

Por lo tanto, cada uno de nosotros debe desarrollar habilidades de inteligencia emocional necesarias para comprender mejor; identificarse y negociar con otras personas, particularmente ahora que la economía se ha vuelto más global.

De lo contrario, el éxito nos eludirá en nuestras vidas y carreras.

¿Cómo se determina tu nivel de Inteligencia Emocional?

Hay cinco factores que determinan tu nivel de Inteligencia Emocional (EQ):

1. Conciencia: Es conocer tus propias emociones mientras suceden, conocer sus efectos; tener seguridad de tus capacidades y tu autoestima.

2. Autocontrol: Se traduce como la capacidad de canalizar tus emociones, mantener tu integridad, asumir las responsabilidades de tu desempeño, adaptarte a los cambios y estar abierto a nuevas ideas. En esto consiste la disciplina mental.

3. Motivación: Se trata de la constancia con tu trabajo, mantener estándares de excelencia, poseer compromiso, iniciativa y optimismo por todo lo que haces. Para esto podrías utilizar diferentes frases motivacionales.

4. Empatía: La empatía engloba las capacidades de anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades de tus clientes; detectar lo que otros necesitan para desarrollar y reforzar sus habilidades, cultivar oportunidades a través de personas diversas, tener conciencia política y comprender a los demás.

5. Socialización: Las habilidades sociales son íntegras para un óptimo EQ; estas traen consigo la influencia que ejerzas en los demás, tu comunicación, tu capacidad de ser un buen líder, tus capacidades en el manejo de conflictos, la colaboración y cooperación, y de construir enlaces.

A través de esos factores se conoce el nivel de inteligencia emocional de una persona.

Los psicólogos generalmente están de acuerdo en que, entre los ingredientes para aprender cómo ser exitoso, el coeficiente de inteligencia cuenta aproximadamente el 10% (como máximo el 25%); el resto depende de todo lo demás, incluido la inteligencia emocional.

Estadísticamente, se dice que el 90% de las personas con un alto desempeño tienen un alto nivel de este tipo de inteligencia.

¿Cuáles son los beneficios de desarrollar tu Inteligencia Emocional?

El desarrollo de tu Inteligencia Emocional te puede dar ventajas y beneficios personales y profesionales; no solo serás más efectivo, más carismático con quien te rodea y aprenderás cómo ser un mejor líder.

Aquí tienes los beneficios principales para tu vida:

Mejor comunicación:

Desarrollar tu EQ te permitirá tener una mejor comunicación con quien te rodea, lo que trae consigo un mayor liderazgo, mayor carisma y mayor dominio sobre tus rivales.

Mejor autogestión:

Un EQ alto te proporciona una mayor efectividad, mayor control bajo presión, la posibilidad de canalizar tus emociones (ira, ansiedad, depresión) y habilidades. Al igual que herramientas para saber cómo quitar el estrés.

Mejor empatía:

La capacidad de comprender y entender mejor a las demás personas es señal y beneficio de un nivel alto de Inteligencia emocional. La empatía es necesaria para inspirar, motivar y conectarse con compañeros de trabajo, familiares y amigos.

Por último, ¿es más importante la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual?

Si bien ambos factores son importantes a la hora de alcanzar las metas en tu vida, la inteligencia emocional juega un papel vital en tu vida cotidiana y profesional, no tanto como el coeficiente intelectual.

Según Daniel Goleman, estos son los cinco factores por los cuales la inteligencia emocional es más importante que tu coeficiente intelectual:

1. EQ tiene un mayor impacto en el éxito que otros factores:

Si bien un alto coeficiente de inteligencia puede conseguirte un trabajo, una falta de EQ puede hacer que te despidan.

El coeficiente Intelectual solo representa el 20% del éxito en la vida de una persona. La inteligencia emocional y la inteligencia social son mayores determinantes del éxito que puedes lograr en la vida.

2. La capacidad de demorar las recompensas es un indicador primario del éxito futuro:

La gratificación retrasada es la mejor señal del éxito futuro. Las personas que pueden pagar el precio hoy y retrasar las recompensas tienen muchas más probabilidades de triunfar en la vida.

Desafortunadamente casi siempre buscamos la gratificación instantánea. Podemos verlo en nuestra vida cotidiana:

En los alimentos que elegimos, la tendencia de comprar ahora y pagar después, nuestra dificultad para seguir un régimen de ejercicios y poner el entretenimiento sin sentido antes del desarrollo personal.

Aunque tengamos un alto IQ, si no podemos controlar los impulsos, no conocemos la constancia o la paciencia, probablemente nunca triunfemos.

3. Un alto EQ conduce a relaciones saludables con los demás:

Nuestras habilidades emocionales tienen una influencia directa e importante en nuestras relaciones con los demás.

Necesitamos entender nuestros sentimientos, de dónde vienen y cómo expresarlos adecuadamente. No mantendremos relaciones saludables a menos que podamos controlar nuestras emociones, comunicar nuestros sentimientos de una manera constructiva y comprender los sentimientos de los demás. Un alto nivel de IQ no nos ayuda en esto en lo más mínimo.

4. La salud emocional afecta la salud física:

Hay una conexión directa entre nuestra salud emocional y nuestra salud física. Si nuestras vidas están llenas de estrés, nuestra salud física sufre. Se ha estimado que más del 80% de nuestros problemas de salud están relacionados con el estrés.

Experimentamos estrés principalmente porque no nos sentimos cómodos emocionalmente. Necesitamos entender el vínculo entre nuestra salud emocional y nuestra salud física.

Podemos ser muy inteligentes, pero ese factor no se ve ligado a la salud como si lo hacen las emociones.

5. Pobres niveles de EQ están relacionados con comportamientos no éticos:

Según investigaciones de Goleman, lamentablemente, existe una conexión directa entre las pocas habilidades emocionales  y la tasa de criminalidad en aumento.

Los niños que tienen pobres habilidades emocionales se vuelven marginados sociales a una edad muy temprana.

Si tenemos un alto IQ pero no sabemos controlar nuestras emociones, frustraciones o relaciones interpersonales, podemos padecer de una disociación progresiva.

Es posible que hayan aprendido a reaccionar con los puños en lugar de con la razón. Pobres habilidades sociales y emocionales contribuyen a la poca atención en clase, así como a los sentimientos de frustración.

Dichos estudiantes se retrasan rápidamente en la escuela y tienden a hacer amigos con otros en el mismo barco. El camino al crimen comienza temprano en la vida.

Si bien no hay duda de que la familia y el medio ambiente son fuertes contribuyentes, el hilo común son las pobres habilidades emocionales y sociales.

¿Qué opinas de este artículo?