Cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en la acción climática

Cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en la acción climática

El pasado sábado 6 de octubre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) aprobaba en Incheon, República de Corea, el Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5 ° C (Global Warming of 1.5 °C), conocido como SR15.
21 octubre 2018

Este informe, elaborado por el IPCC como respuesta a la invitación hecha tras la adopción del Acuerdo de París, será un input científico fundamental para la revisión de los avances por parte de los gobiernos en la próxima COP 24, que tendrá lugar en Katowice entre el 3 y el 14 de diciembre de 2018.

El mensaje principal, y que es importante que todos (estados, empresas y ciudadanos) asumamos, es que debemos considerar el escenario de limitar el aumento de temperatura global a 1.5 ° C (en lugar de los 2° C previstos en el Acuerdo de Paris) para garantizar una sociedad más sostenible y equitativa.

La buena noticia es que la limitación es posible dentro de las leyes de química y física, no obstante, alertan de que para conseguir este objetivo se requerirán “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

Algunos de las conclusiones que desde el IPCC destacan son:

  • Ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento global a 1 ° C a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios” (Panmao. Zhai, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC)
  • Existen una serie de cambios climáticos que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1.5 ° C en comparación con 2 ° C, en el año 2100, entre otros:
    • El aumento global del nivel del mar sería 10 cm más bajo con un calentamiento global de 1.5 ° C en comparación con los 2 ° C.
    • La probabilidad de que el océano Ártico no tenga hielo marino en verano es de una vez cada 100 años, para un calentamiento de 1.5° C, mientras que sería una vez cada 10 años con el aumento de 2 ° C.
    • Los arrecifes de coral disminuirían en un 70-90% con un calentamiento global de 1.5 ° C, mientras que prácticamente todos (> 99 por ciento) se perderían con 2 ° C.
  • El aumento de temperatura por encima del 1.5 ° C implica un aumento del riesgo asociado con cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas (Hans-Otto Pörtner, Copresidente de trabajo del IPCC. Grupo II).
  • La limitación del calentamiento global permitiría a las personas y los ecosistemas más espacio para adaptarse y permanecer por debajo de los umbrales de riesgo relevantes. Además, “facilitaría el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas” (Priyardarshi Shukla, Copresidente del Grupo de Trabajo del IPCC. III).
  • La acción para limitar el calentamiento a 1.5 ° C ha de ser rápida, de gran alcance y sin precedentes, pero también indican los expertos que “la buena noticia es que algunos de los tipos de acciones que serían necesarias para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C ya están en marcha en todo el mundo, pero deberían acelerar” (Valerie Masson-Delmotte, Copresidenta de Trabajo. Grupo I).
  • Estas acciones tendrán que producirse en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades y generar que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) causadas por el hombre se reduzcan un 45% con respecto a los niveles de 2010 para 2030, alcanzando el “net zero” alrededor de 2050. Esto significa que cualquier emisión restante debería equilibrarse eliminando el CO2 del aire.
  • Permitir que la temperatura global exceda temporalmente o sobrepase 1.5 ° C significaría una mayor dependencia de las técnicas que eliminan el CO2 del aire para devolver la temperatura global a menos de 1.5 ° C en 2100. La efectividad de dichas técnicas no está demostrada a gran escala y pueden tener riesgos significativos para el desarrollo sostenible.

Los responsables de la elaboración de las políticas, a nivel nacional e internacional sin duda deberán tomar buena nota de todas las conclusiones de este informe. E igualmente han de hacer las empresas: el sector privado tiene un rol fundamental en este cambio necesario y urgente. En España, desde la plataforma de liderazgo empresarial en materia de cambio climático, el Clúster de Cambio Climático, durante el año 2018 hemos trabajado en la consideración estratégica del cambio climático de modo que éste sea un elemento material en las agendas corporativas, desde el punto de vista de riesgos así como fuente de oportunidad en un escenario de descarbonización de la economía. Los resultados del trabajo del clúster serán presentados en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) el miércoles 28 de noviembre de 2018.

Sobre el IPCC y el informe SR15

El IPCC es el organismo mundial líder para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, sus impactos y posibles riesgos futuros, y las posibles opciones de respuesta.

A través de este informe brinda a los responsables políticos y profesionales la información que necesitan para tomar decisiones que aborden el cambio climático a la vez que consideran el contexto local y las necesidades de las personas.

El informe fue preparado bajo el liderazgo científico de los tres grupos de trabajo del IPCC. El Grupo de trabajo I evalúa las bases de la ciencia física del cambio climático; El Grupo de Trabajo II aborda los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III se ocupa de la mitigación del cambio climático.

Los contenidos del informe -que realmente tiene como nombre completo “Calentamiento global de 1.5 ° C, un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales y las vías mundiales relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del Cambio Climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza”- pueden ser consultados aquí.

¿Qué opinas de este artículo?