5 Oportunidades para mejorar el trabajo en equipo según Google

5 Oportunidades para mejorar el trabajo en equipo según Google

Google decidió indagar los secretos del trabajo en equipo. En tal sentido realizó un estudio llamado Proyecto Aristóteles.
22 setembre 2018

Durante 2 años Google se dedicó a estudiar las dinámicas de más de 180 equipos de trabajo; realizaron entrevistas a más de 200 empleados y analizaron más de 250 competencias en esos equipos.

El propósito inicial era encontrar la combinación ideal de trabajadores y habilidades para un mejor rendimiento en equipo. No obstante, se toparon con un hallazgo relevante: el secreto no radica en quién forma parte del equipo, sino en cómo interactúan los miembros del equipo.

En otras palabras, Google encontró que para la mayor productividad de un equipo de trabajo no hay una fórmula única, sino de una combinación de factores relacionados con los hábitos de sus trabajadores.

Las 5 claves que caracterizan al equipo de trabajo más productivo, en cualquier área o nivel (ejecutivo, gerencia o departamental) son:

 

1. Seguridad psicológica

Los integrantes del equipo perciben valoración y reconocimiento por su trabajo y por tanto se sienten seguros en su grupo. En consecuencia no sienten miedo a arriesgarse, ni se sienten vulnerables frente al resto de sus compañeros. Tampoco les da vergüenza expresar abiertamente sus ideas.

 

2. Confianza

Los miembros saben que el trabajo estará hecho a tiempo y con calidad. Esta convicción crea una relación de confianza y seguridad entre los miembros del grupo. “Puedes contar conmigo” podría ser un buen lema para el equipo de trabajo Google.

 

3. Estructura y claridad

Cada miembro del equipo conoce la forma en qué está organizado y cómo funciona su trabajo. También sabe cuál es su función y sus competencias. Sabe cuál es su lugar dentro del equipo y la importancia de su rol para lograr las metas corporativas.

 

4. La importancia del trabajo

Para los miembros del grupo, el trabajo no sólo es trabajo. El trabajo tiene una relevancia significativa para la realización personal y profesional de cada integrante del equipo. Esto es lo que le imprime trascendencia, entusiasmo y pasión por el trabajo.

 

5. Impacto

Cada miembro del equipo está consciente de las repercusiones de su trabajo, más allá de hacerlo según las normas. No sólo les concierne cumplir con sus funciones específicas, sino que se cuestionan cuál será el impacto, las consecuencias y los cambios que conllevan cada una de sus acciones.

Según los encargados del Proyecto Aristóteles, el más importante de los 5 rasgos es el de la Seguridad Psicológica. Esto implica una comunicación más fluida, mayor confianza para aclarar malentendidos, saber distribuir tareas, espacios para proponer ideas y entender bien cuál es el objetivo final.

Estas claves son una buena hoja de ruta para poner en marcha los planes de capacitación sobre liderazgo y comunicación efectiva en cualquier empresa.  
 

¿Qué opinas de este artículo?