Muere un trabajador atrapado en un molino de limpieza en Vizcaya mientras se estaban realizando labores de mantenimiento

Muere un trabajador atrapado en un molino de limpieza en Vizcaya mientras se estaban realizando labores de mantenimiento

El director del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) calificó de «catastróficos» los datos de siniestralidad laboral
24 setembre 2018

Un trabajador, vecino de Barakaldo de 37 años, falleció como consecuencia de un accidente laboral en la planta de reciclaje de cables de cobre que CR Industries tiene en el barrio de Salcedillo, en Trapagaran (Vizcaya). Según explicaron los técnicos de Osalan que visitaron las instalaciones, el siniestro se ha producido mientras se realizaban labores de mantenimiento en un molino de limpieza que se utiliza para romper el cableado. «Inexplicablemente ha quedado atrapado dentro», señalaron en la empresa, con 26 trabajadores en plantilla.

Además de los responsables de Osalan, también la Ertzaintza y los bomberos forales han estado esta mañana en las instalaciones de Trapagaran. Desde CR Industries explicaron que el operario fallecido, vecino de Barakaldo, tenía una larga experiencia en la empresa, que lleva muchos años en la zona aunque ha tenido diferentes nombres.

Los sindicatos se han solidarizado con los familiares y compañeros del fallecido. UGT ha exigido «una investigación exhaustiva» de los hechos tras señalar que previamente ya habían denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo «ante la negativa de la dirección de entregar la documentación en materia preventiva de riesgos laborales». A este respecto, desde la planta de Trapagaran han remarcado que tienen toda la documentación «al día».

«Catastróficos» datos

El director del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) calificó de «catastróficos» los datos de siniestralidad laboral. Alberto Alonso hizo estas declaraciones para denunciar el fallecimiento de los dos empleados en Vitoria porque «una sociedad moderna como la vasca no se puede permitir un solo muerto» por accidente de trabajo.

Los datos del primer semestre de 2018 muestran un incremento del número de accidentes laborales del 1,6% en Euskadi. Sin embargo, el aumento de un 3% de la población trabajadora ha hecho que el índice de incidencia haya descendido un 2,1%.

Durante el pasado año, Euskadi registró un total de 33.398 accidentes laborales con baja, de los que 33.177 fueron leves, 190 graves y 31 mortales -25 ocurrieron en la jornada laboral y seis en el camino al puesto de trabajo o de vuelta a casa-.

Fuente. El Correo y Diario Vasco

¿Qué opinas de este artículo?